Internacional
AVANCE DE PUNTO DE FUGA

"Espías S.A." al asalto

'Punto de Fuga' analiza las últimas publicaciones de Wikileaks: "Stratford y la privatización del espionaje mundial"

Wikileaks ha reaparecido esta semana con la publicación de más de cinco millones de correos electrónicos vinculados a Stratford Global Intelligence, una empresa de inteligencia privada que trabaja para gobiernos y multinacionales de todo el planeta. No es la única firma que busca hacer negocio con la información confidencial.

Assange advertía el pasado lunes sobre un proceso de privatización del espionaje mundial. Realidad avalada con la información de Borja Bergareche, autor del libro "Wikileaks confidencial".

Más información

El periodista afirma que estas empresas tienen actualmente entre sus objetivos a "Occupy London", el movimiento británico gemelo al 15M recientemente desalojado de su campamento en las inmediaciones de la catedral de San Pablo en Londres. "Punto de Fuga" analiza el tema y CadenaSER.com se adelanta a su emisión de esta próxima madrugada.

La información es poder, cada vez es más codiciada e importante, y los dueños del mundo lo saben. Las últimas publicaciones de Wikileaks nos vuelven a recordar esa evidencia pero nos descubren una realidad desconocida para muchos: que el espionaje también ha caído en manos privadas. Stratford, protagonista de la información de esta semana, es sólo un ejemplo del mercado entorno a las empresas dedicadas a este negocio. Borja Bergareche sostiene que hoy en día intentar salvaguardar la información confidencial o tratar de asaltar datos secretos de un estado se ha convertido en un negocio muy lucrativo que ha derivado en lo que define como una "guerra de guerrillas entorno a la información".

Según el autor, lo más valorado sigue siendo la información relacionada con la tecnología industrial. Incluso aquí en España, los espías buscan para sus clientes datos sobre posibles inversiones en países conflictivos, las actividades de sus competidores o información sobre "posibles opositores cívicos o sociales contrarios a sus actividades". En este sentido, dice Bergareche, todos los grandes patrocinadores de los próximos Juegos Olímpicos de Londres han reclamado y siguen reclamando información sobre los indignados británicos y su capacidad para boicotear el evento mundial. También piden datos sobre el estado del terrorismo irlandés y el islamismo en Reino Unido.

CadenaSER.com se adelanta a la emisión de "Punto de Fuga" y ofrece a los oyentes esta parte del contenido del programa que, en su cita nocturna habitual, hablará también de Siria y de Maher Al Assad, el sangriento militar -hermano del presidente- encargado de comandar la represión en Homs. Recordaremos el trabajo de Marie Colvin, el último gran ejemplo del Periodismo que perdió la vida el 22 de febrero en esa ciudad siria. Ramón Lobo, corresponsal de guerra y compañero de Colvin, nos ayudará a recordarla y nos descubrirá cómo era.

Nos interesaremos por la salud de Nelson Mandela, una cuestión de estado en Sudáfrica y una preocupación para muchas conciencias en todo el mundo después de su ingreso hospitalario. Julia Badenes está pendiente y nos contará lo que se dice por allí. Hablaremos también de la dación en pago después de que varias entidades se la hayan concedido a varias familias esta misma semana. ¿Se generalizará esta práctica? ¿Prosperará la propuesta del gobierno a las entidades bancarias? Juan Luis Sánchez nos da su opinión.

Y conoceremos a Odyssey desde un poco más cerca. La empresa contra la que nos disputamos el tesoro de La Mercedes cotiza en bolsa, influye en gobiernos y tiene intereses en los mercados de capital riesgo. ¿Qué dice de ella su propio presidente? Beatriz Barral ha hablado con él y nos lo cuenta.

Os invitamos a participar en el programa. A través de Facebook o de nuestro Twitter.

Punto de Fuga (05/03/12)

56:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120305csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00