Análisis:TELEVISIÓN | PROGRAMACIÓN EN ESPAÑA

Las televisiones mueven fichas en su parrillas en busca de una plaza fuerte

La ausencia de las grandes ficciones de TVE ha provocado que el resto de canales acometan cambios y estrenen proyectos para conquistar el<i> prime time</i>

Eva Marciel interpreta a Isabel Pantoja en la miniserie 'Mi Gitana'TELECINCO

¿Qué es una franja conquistada? El mayor deseo y éxito de cualquier cadena de televisión. Son espacios inatacables por la competencia porque gozan de una audiencia fiel. El mejor ejemplo: 'Águila Roja'. Con una audiencia media de más del 30% de cuota de pantalla, ningún espacio de las cadenas privadas ha podido hacerle sombra. Con la ausencia en la parrilla de TVE de la serie de Globomedia, el final de temporada de 'Cuéntame' y las otras grandes ficciones ahora paralizadas, los canales han movido ficha para conquistar la franja del prime time (22:00 - 00:00). Quien triunfa en este horario tiene más cerca liderar el día | Más noticias de televisión

Las cadenas privadas están en pleno proceso de rediseño de su parrilla. Quieren aprovechar la ausencia de las ficciones de TVE y fortalecer a sus nuevos programas estrella. El objetivo es simplemente lograr una plaza fuerte, un espacio que consolide una audiencia fiel y debilite a la competencia. En estos momentos, solo 'Con el culo al aire' en los miércoles de Antena 3 y 'Gran Hermano' en los jueves de Telecinco gozan de este privilegio. Por eso se han puesto manos a la obra para desplegar sus estrategias y ubicar sus nuevos contenidos. Repasamos y analizamos todos estos cambios.

- Telecinco apuesta por 'La Pantoja'. La cadena de Mediaset inició los cambios este pasado domingo con el estreno en su sobremesa del maravilloso culebrón pijo 'Revenge', que retrasó dos horas el inicio de 'Qué tiempo tan feliz'. Pero su gran baza es la miniserie 'Mi gitana', que narra sin tapujos la vida de Isabel Pantoja, desde el caso Malaya a su relación con Julián Muñoz. Tras anunciarla durante varias semanas, Telecinco ha decidido estrenar el biopic este lunes, pero aún no ha confirmado cuándo se emitirán los dos capítulos restantes. Todos los rumores apuntan que el canal de Paolo Vasile está esperando el estreno del talent show 'El número 1' en Antena 3 para enfrentarlos. Antes de estos cambios, Telecinco ya había reubicado en los martes a 'GH: última hora' y retrasado el estreno de 'La Fuga', cada vez con menos audiencia.

- Antena 3 recupera 'Los Protegidos'. La cadena de Planeta juega al ratón y al gato con su gran rival, Telecinco. Tras casi un año de ausencia, 'Los Protegidos' vuelven a su parrilla. ¿El día? Los jueves. La ficción, en una estrategia similar a la seguida con 'El Barco', decida plantar cara y no dar la franja por perdida. Se enfrentará al coloso 'Gran Hermano' de Mercedes Milá. Antena 3 había probado suerte en este pasado mes apostando por la calidad de la ficción británica al emitir las dos temporadas del fantástico 'Sherlock' de la BBC. Pero no ha funcionado. El canal empieza a ver la luz al encontrar una línea de programación acorde a su audiencia y coherente con su planteamiento, más cerca de La 1 de TVE que de Telecinco. Con el final de '¿Dónde estás corazón?' cerró una etapa y ahora apoya su parrilla en el éxito de los concursos.

- Noches de series americanas en La Sexta. La cadena ocupa su prime time con ficciones de éxito en EEUU. Salvo el martes, reservado al taquillazo del cine -con 'Resacón en Las Vegas' esta semana-, apuesta por 'El Mentalista' los lunes, las intrigas de la prisión de 'Alcatraz' los miércoles, el terror zombie de 'The walking dead' los jueves, y 'Navy: investigación criminal' resolverá sus casos los viernes. Esta construcción horizontal de la parrilla le reporta unos datos medianamente dignos con Wyoming y su 'Intermedio' en el access prime time.

- Cuatro se queda quieta. La nueva cadena de Mediaset mantiene por ahora el orden en su parrilla. Su último movimiento fue el estreno de los dinosaurios de Spielberg en 'Terra Nova'. El planteamiento de docu-reality le sigue funcionando a nivel de audiencia y en las redes sociales, donde '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' se ha convertido en todo un éxito. Además, tras 15 entregas ha renovado 'El Cubo', el concurso de Raquel Sánchez Silva que emite a las 21:30 horas.

Las cadenas ya han empezado a mover sus fichas. La audiencia les dará o quitará la razón.

La Script - Programa completo (03/03/2012)

54:44