Sociedad

Rubalcaba pide una rebaja generalizada de las comisiones bancarias

El líder socialista asume que la reforma financiera, impulsada por el PSOE y continuada por el PP, puede no tener éxito

Rodeado por algunos de los principales banqueros de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que los socialistas piden una rebaja de las comisiones bancarias para aquellos colectivos con más dificultades económicas, especialmente parados, pensionistas y jubilados. El PSOE ya presentó en el Congreso hace unos días una proposición no de ley en la que insta a aumentar la transparencia de las comisiones bancarias y a una rebaja de sus costes.

Más información

Siguiendo el ejemplo de Italia, el PSOE apuesta por reducir las comisiones bancarias de forma generalizada, pero especialmente para los colectivos con más dificultades económicas. Si prospera una proposición no de ley que los socialistas han registrado en el Congreso, y el gobierno la asume, los jubilados, pensionistas y parados pasarán a pagar unas comisiones más bajas por sus operaciones bancarias que el resto de españoles.

Es la propuesta que Alfredo Pérez Rubalcaba ha esbozado en una conferencia en el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia. El líder socialista ha asegurado que Italia y España son los países comunitarios con unas comisiones bancarias más altas y menos transparentes. Y por eso propone una iniciativa parlamentaria para cambiar esta situación.

La reforma financiera puede no ser suficiente

Ante los principales dirigentes bancarios de España, el secretario general del PSOE ha reconocido que la reforma financiera, cuyos primeros pasos impulsó el gobierno de Zapatero y que el Partido Popular está manteniendo, puede no funcionar. "Si el gobierno y la UE no estimulan nuestra economía y si los bancos utilizan las fusiones para retrasar un año los ajustes, es posible que el proceso no tenga éxito" ha asegurado.

El motivo, según Rubalcaba, es que las condiciones económicas han cambiado. Ahora el volumen de créditos dudosos de la banca es mayor, las tensiones en los mercados financieros se han incrementado y la economía europea se encuentra a las puertas de la recesión.

Si finalmente la reforma no sirve para que las entidades financieras abran el grifo del crédito, Rubalcaba apuesta por establecer condiciones para que los bancos que quieran acceder a la liquidez del BCE o al FROB tengan que destinar ese dinero a créditos al sector privado.

Rubalcaba: "Queremos que se rebajen con carácter general y que sean más transparentes"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120305csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00