Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Alberto Arce, periodismo "con el culo pegado a una trinchera"

El periodista acaba de publicar 'Misrata calling', un libro en el que relata los 40 días que pasó en Misrata junto a la guerrilla rebelde que luchaba contra Gadafi

Miles de jóvenes europeos volaron en 2011 a Malta con alguna compañía low cost. Uno de ellos fue Alberto Arce, pero en vez de disfrutar de las playas de la isla mediterránea o intimar con las vecinas suecas del hostal, prefirió subirse a un barco pesquero rumbo a Misrata y contar, en primera persona y sin apoyo de ningún medio de comunicaicón, la resitencia heróica de una ciudad asedidada por las tropas de élite de Gadafi.

Hace menos de un año, Gadafi todavía estaba vivo y la revuelta de Libia se había convertido en una guerra en la que después intervendría la OTAN. Los telediarios de medio mundo conectaban con Trípoli o Bengasi, los centros de decisión de los dos bandos combatientes. Por eso Alberto Arce decidió acudir a un lugar donde apenas había periodistas. Viajó desde Malta a la ciudad libia de Misrata donde los rebeldes estaban sitiados por las fuerzas de Gadafi.

"Era un caos total. Yo he visto a un grupo de combatientes que dos semanas antes eran estudiantes discutir durante 45 minutos bajo fuego enemigo sobre si debían atacar por la izquierda o la derecha. Y cuando por fin se deciden, paran de nuevo para contar las balas que llevan encima", recuerda Alberto Arce. En 'Misrata Calling' aparecen personajes como Omran que rechazaba el uso de la violencia y que se negaba a tomar un fusil, pero al que Arce descubrió meses después entre la marabunta de rebeldes que apaleó y mató a Gadafi. "¿Qué cosa tan asquerosa tiene la guerra para que un tipo al que aprecio y del que me siento amigo, acabe en tres meses haciendo una cosa tan inhumana y tan salvaje?", se pregunta el periodista.

En su libro 'Misrata Calling', además de relatar aquellos días, Arce lanza dardos contra los medios que desdeñan a los periodistas y también contra "esa izquierda pretendidamente antiimperialista" que llamaba mercenarios de la OTAN a los rebeldes de Misrata: "A mí me acusaban de estar haciendo reportajes pagados por la OTAN desde un estudio de Catar". 'Misrata Calling' acaba de ser publicado por la editorial 'Libros del K.O.'

Alberto Arce, periodismo con el culo pegado a una trinchera.