Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Tráfico inicia una campaña contra las distracciones al volante

Tráfico pone en marcha desde este lunes una campaña especial sobre distracciones al volante y que se extenderá hasta el próximo día 18

'El peatón electrónico' -Leo Harlem y el tráfico-. Tráfico inicia una campaña contra las distracciones al volante / DGT

De este modo y durante los próximos quince días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre el uso del teléfono móvil o del navegador y otras conductas. Esta campaña se enmarca en la programación anual relativa a diferentes tipos de vehículos y a aspectos concretos relacionados con la conducción como la velocidad o la alcoholemia, según informa en un comunicado.

La operación especial que la DGT inicia este lunes acompañará la vigilancia en las carreteras con una campaña especial de concienciación a través de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que "hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción".

"La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce. Una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música, suelen ser los hechos que concurren con mayor frecuencia como factores desencadenantes de los accidentes", señalan.

Normativa

El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificado por la Ley 18/2009, establece que se considera infracción grave conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción o conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación.

La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros en su artículo 67 y, por la ley de Permiso por Puntos, implica una pérdida de 3 puntos en el saldo del permiso de conducir.