Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Wert propone una ''carta de derechos básicos'' para reducir las diferencias educativas

El ministro de Educación alerta de que existe un 13% de excedente de oferta de títulos universitarios

José Ignacio Wert llega a la comisión de Cultura del Congreso para su primera comparecencia / EFE

José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado que su departamento va a elaborar una ''carta de derechos básicos'' con el objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas, aunque no ha especificado ninguna medida o método para realizarlas.

Según ha indicado el ministro, con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos españoles "accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Si bien no ha precisado en qué consiste exactamente, el ministro ha señalado que con ella no pretende ir "en contra de la descentralización educativa".

"Debemos ser conscientes de que todos sistema descentralizado requiere, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido, para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a su entender, se ha abordado esta cuestión. Wert ha recalcado que de no actuar "se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

El ministro ha justificado esta medida con ejemplos de indicadores como el Informe PISA de la OCDE, que demuestran que el sistema educativo español "no es homogéneo" y que las distancias entre autonomías "no hace más que crecer". En concreto, ha señalado que entre las comunidades con mejores puntuaciones en este informe y las peores hay una diferencia de casi 40 puntos, "lo que equivale a un curso escolar".

Asimismo, se ha referido a la reforma de la Secundaria y ha indicado que 4? de la ESO se va a convertir en un curso orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio. También ha insistido en que la educación seguirá siendo gratuita hasta los 16 años y que, con esta fórmula -tres años de bachillerato y tres de FP- los alumnos tendrán la posibilidad de conocer mejor una u otra etapa postobligatoria y se animen a continuar estudiando.

Sobre las becas y ayudas al estudio, el ministro ha reiterado la necesidad de que los alumnos no abandonen los estudios por motivos socioeconómicos. Sin embargo, ha indicado que su departamento va a proceder a revisar este sistema de becas para comprobar que estas se conceden a quienes "demuestren capacidad y voluntad de seguir estudiando".