Deportes
FÚTBOL | COPA DEL REY

Doce finales para el Calderón

A orillas del Manzanares se han visto ya once finales de Copa del Rey, en cinco de las cuales FC Barcelona y Athletic de Bilbao han sido protagonistas

El Calderón acogió su primera final copera en 1973, precisamente con 'los leones' como protagonistas. En una final frente al Castellón se consumaba la vigésimo segunda Copa de los bilbaínos tras vencer por 2-0 al equipo levantino. ¡Alirón, Alirón, Athletic Campeón", rezaba El Correo Español.

Tras el duelo del 73, el Calderón repetiría como sede en dos ocasiones posteriores. La primera con un clásico copero entre Real Madrid y FC Barcelona en 1974. Los goles de Pirri, Santillana, Rubiñan y Aguilar sellaban un 4-0 a favor de los blancos, "excesivo pero innegable", según los diarios de la época. A esa final sobrevendría la de 1975, en la que el los blancos volverían a llevarse el triunfo en la tanda de penaltis, esta vez ante el propio Atlético de Madrid.

Más información

El Calderón tiene sabor agridulce para los bilbaínos que tras su triunfo en campo colchonero en el año 73, perdería en la tanda de penaltis frente al Real Betis en el año 1977, un partido en el que Esnaola entraría en la historia del fútbol español tras detener el último penalti bético.

Posteriormente se sucederían la final del 1979, con triunfo del Valencia sobre el Real Madrid; y la única victoria culé en final copera con sede en el estadio colchonero, la conseguida en el año 1981, tras vencer al Sporting de Gijón por 3-1. El balance negativo del FC Barcelona en feudo atlético se completaría en al año 1986 en el que perdería la final contra el Zaragoza con un solitario gol de Rubén Sosa en el minuto 35. "Campeón afortunado", titulaban los diarios catalanes en el amanecer del domingo 27 de abril.

El estadio Vicente Calderón sería testigo también de la final entre Real Madrid y Valladolid (1-0) del año 1989; de la derrota del Real Club Celta de Vigo frente al Zaragoza en la tanda de penaltis en 1994; del triunfo bético frente al Osasuna (2-1) en el año 2005 tras un paréntesis de más de una década; y de la última final disputada hasta la fecha, la del año 2008 entre Valencia y Getafe (3-1). El 25 de Mayo las vetustas gradas atléticas serán nuevamente espectadoras de una final de Copa del Rey entre dos viejos conocidos.

Más noticias en la sección de deportes de cadenaser.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00