Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

¿Cuánto tendrán que recortar las autonomías para cumplir el objetivo de déficit del Gobierno?

Castilla-La Mancha será la región más exigida, ya que tendrá que recortar casi la cuarta parte de su presupuesto para compensar la desviación del déficit de 2011

La exigencia del Gobierno de que las comunidades autónomas rebajen su déficit hasta el 1,5% va a obligar a algunas regiones a un esfuerzo supremo. Castilla-La Mancha va a ser la que tenga más dificultades porque su déficit alcanzó en 2011 el 7,3%. Las comunidades van a tener además un problema añadido: la caída en la recaudación por impuestos.

El año pasado, el déficit presupuestario de Castilla-La Mancha llegó a 7,30% del producto interior bruto regional. Por tanto, dejar su deficit en el 1,5% significa que tiene que hacer un recorte de 5,8 puntos en un sólo año. Esto en dinero supone rebajar el gasto. o aumentar los impuestos, en cerca de 2.200 millones de euros. Para un presupuesto como el castellano manchego, que el año pasado fue de 8.600 millones de euros, supone que habrá que hacer un recorte drástico.

Dolores de Cospedal, presidenta de Catilla La Mancha, prorrogó el presupuesto del año pasado para este y anunció que aplicaría un recorte de unos 1.800 millones. Lo va a hacer medante el acuerdo de no disponibilidad, es decir, renunciando a gastarse ese dinero. Ahora se ha quedado corta, porque deberá añadir otros 400 millones más aproximadamente al durísimo recorte anunciado. A esto hay que añadir un problema que afecta a todas las comunidades: en plena recesión la recaudación de impuestos caerá, luego incluso ese recorte será casi seguro insuficiente.

En otras comunidades que terminaron el año pasado con un déficit importante el recorte es también muy elevado, pero claramente menos que en Castilla La Mancha. En Extremadura, la segunda que deberá hacer más esfuerzo, el recorte se se acercará a los 550 millones de euros, en unos presupuestos que alcanzan los 4.300 millones. Parte de ese recorte ya esta hecho, pero habrá que añadir algo más.

Murcia tendrá este año un recorte de casi 800 millones. Esto para unos gastos que no llegan a 4.500 millones de euros. Cantabria, debe recorter en 2012 unos 330 millones. Ya recortó una parte al elaborar los presupuestos y acaba de anunciar recortes adicionales, pero todavía va a tener que meter la tijera. Baleares tendrá un recorte por encima de los 650 millones, de una preupuesto de 3.700 millones.

Pero, en términos absolutos, es Cataluña la que tendrá que dar una vuelta de tuerca mayor en la restricción del presupuesto. Le corresponde un recorte de unos 4.400 millones. Artur Mas ya recortó este año el gasto en 2.800 millones, luego tiene por delante un recorte adicional que supera los 1.500.