Economia y negocios
BARÓMETRO DEL CIS

Los españoles disparan su pesimismo sobre la economía, según el barómetro del CIS

Según el CIS, un 89% de los encuestados cree que la situación económica es mala o muy mala

El paro vuelve a ser el problema que más preocupa a los españolesEFE

Las advertencias del gobierno empiezan a hacer mella en los ciudadanos. Rajoy y sus ministros no se han cansado de decir que 2012 va a ser un año muy difícil en la vertiente económica. Y eso se ha reflejado en la opinión pública: un 89% de los españoles considera que la situación económica es mala o muy mala, según el CIS. Nunca tantos encuestados se habían declarado tan pesimistas sobre la evolución de la economía

Más información

La serie histórica del CIS, desde 1996, no había reflejado nunca un porcentaje tan elevado de españoles que estén preocupados por la situación económica. Casi la mitad de los españoles, un 47% de los encuestados, califica de "muy mala" la situación de la economía española. Y un 41,9% le pone "mala" como adjetivo.

Las perspectivas de cara al futuro no son mucho mejores. Uno de cada tres encuestados cree que la situación económica de España será peor dentro de un año. El grupo de los optimistas, aquellos que creen que la economía mejorará, supera ligeramente el 18%. La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de febrero mediante 2.471 entrevistas.

El paro, principal problema para los españoles

El CIS ha preguntado también a los encuestados cuál consideran el principal problema de España. Y no hay sorpresas. El paro sigue encabezando la lista con un 84% de menciones entre los encuestados, manteniéndose en uno de los niveles más altos de los últimos 15 años, solo por debajo del 84,1% de preocupación que recogía el barómetro del pasado mes de mayo.

En segundo lugar, los encuestados citan a la situación económica (un 52%) seguido por la clase política que sigue siendo visto como un problema por un 19,4% de los españoles. Entre los datos, llama la atención que la preocupación por los problemas derivados de la calidad del empleo se ha incrementado un 50%, pasando del 2,2 al 3,3%. El trabajo de campo de la encuesta coincide justo con la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00