Sociedad

El PSOE pide al Gobierno que reabra la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

Los socialistas también reclaman que se mantengan las subvenciones a las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica

El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes por sorpresa y sin dar ninguna explicación el cierre de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, que se creó en 2008. En paralelo, también acordó retirar las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones de memoria histórica que trabajan en la exhumación de fosas. El PSOE ha registrado una petición en el Congreso para que el Gobierno reconsidere sus decisiones.

Más información

La proposición no de ley que ha registrado el PSOE en la Cámara Baja insta al Gobierno a proseguir la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, a reabrir la Oficina de las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y a mantener el programa de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones para apoyar los proyectos destinados a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y, en particular seguir ayudando a los familiares de víctimas de la guerra y de la represión franquista para facilitarles la localización y la exhumación de fosas, de acuerdo con el Protocolo de Exhumaciones aprobado por el Gobierno.

Los socialistas consideran que "es un ejercicio de dignificación y de memoria que nos hace progresar moralmente como sociedad".

En su proposición no de ley, el PSOE esgrime como argumento la reciente sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Garzón por haber decidido investigar las fosas del franquismo. Los socialistas recuerdan que "en esa sentencia, el Tribunal hace una serie de consideraciones sustentando la absolución -en esencia- en la existencia de una causa justa, erróneamente enjuiciada. ¿Cuál es la causa justa que reiteradamente declara la sentencia? Que los familiares de los desaparecidos tienen todo el derecho a conocer la verdad y a recuperar los restos de sus seres queridos, fusilados y enterrados en fosas comunes, muchas veces en lugares desconocidos a los que no se ha podido acceder durante décadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00