Internacional

Siglo y medio luchando por la igualdad

El incendio en una fábrica textil de Nueva York en 1857 es el símbolo del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la MujerGetty Images

El origen del Día Internacional de la Mujer se fecha el 8 de marzo de 1857, cuando un incendio acabó con la vida de todas las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, encerradas a causa de una huelga. Esa ha sido siempre la versión aceptada como cierta. Sin embargo, historiadoras feministas aseguran que no existen pruebas documentales de que el incendio -que ocurrió-, se produjera ese año.

En el imaginario colectivo se mezclan fechas, años y acontecimientos: efectivamente, en marzo de 1867 se realiza una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy en Nueva York. Una de las madres del feminismo norteamericano, Susan Anthony, que la vivió en persona, la cuenta así: "Una mañana todas tiraron las tijeras y la aguja, la palangana del almidón y la plancha, y durante tres meses ninguna acudió a las fábricas. Al final de ese tiempo, todas se morían literalmente de hambre y la mayoría se vio obligada a volver al trabajo, pero no con sus salarios antiguos, pues sus jefes se los redujeron aún más".

Más información

Y aquí puede estar la segunda parte de esta habitual confusión: a comienzos del siglo XX, se extienden las movilizaciones de obreras en Estados Unidos. La Compañía de Blusas "Triangle" es una de las que emprende una huelga que durará meses. Cuando las trabajadoras regresan a la fábrica no han logrado su mayor reivindicación: un lugar de trabajo digno. Un año despues, el 25 de marzo de 1911, poco antes de la hora de la salida, la alarma de incendios del edificio Asch comienza a sonar. Así lo cuenta la historiado Ana Lau Jaiven: "No había extintores, las salidas estaban bloqueadas. Desesperadas, algunas jóvenes saltaron por la ventanas. De las 500 empleadas, 146 perdieron la vida y muchas más quedaron heridas. Los dueños, juzgados por negligencia, quedaron en libertad".

Realidades mezcladas en pro de una fecha, 8 de marzo, que desde el año 1911 viene considerándose el Día de la Mujer Trabajadora y concentra actividades y reivindicaciones en todos los países del mundo. Un siglo despues se puede decir que la lucha por la igualdad ha sido la revolución social de mayor calado en el siglo XX, pero mientras unos pasos han sido de gigante, otros siguen aún pendientes. Igualdad salarial, jornadas laborales, condiciones de trabajo infrahumanas en los países menos desarrollados....La violencia de género y la explotación sexual se unen también a este panorama que obliga, cada 8 de marzo, a decir: "Lo conseguido aún no basta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00