Sociedad

El Congreso convalida la reforma laboral con el apoyo de PP, CiU, UPN y FAC

Tanto PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto, hasta un total de 142 diputados, han rechazado el decreto

"La reforma del desPPido"

Coincidiendo con el debate de convalidación de la reforma laboral hoy en el Congreso el PSOE ha difundido un video recordando declaraciones de varios dirigentes del PP, antes de llegar al gobierno, en el que aseguraban que abaratar el despido no era la solución para los problemas económicos de España. El vídeo recoge declaraciones de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Esteban González Pons contra el abaratamiento del despido / PSOE

El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto de reforma laboral que garantiza mayor flexibilidad a la hora de fijar salarios y jornadas y que crea un nuevo contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a menores de 30 años, con el apoyo de 197 diputados del PP, CiU, UPN y FAC.

Una vez convalidado el Real Decreto, los grupos han aceptado por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley. A partir de ahora, se abrirá un primer plazo de enmiendas a la totalidad, que debería ir acompañada de un texto alternativo, y parciales.

Más información

Los socialistas ya tienen anunciada su propia propuesta alternativa que, según han avanzado, se basará en la reforma realizada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y contra la que se convocó una huelga general, y en el acuerdo alcanzado por los agentes sociales a finales de enero en relación con la moderación salarial y la negociación colectiva.

Una vez se vea qué cambios acepta el Gobierno, que ya ha avanzado que no modificará el eje central de la reforma, los socialistas decidirán si presentan un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), una opción que la Izquierda Plural quiere adoptar ya contra el propio decreto ley, pero que requiere reunir al menos 50 diputados.

Además, tanto CiU como los partidos catalanes de izquierdas (PSC,ICV-EUiA, ERC y SI) han presentado sendas solicitudes ante el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña para que estudie si la reforma invade competencias en materia de autoridad laboral.

Báñez defiende en el Congreso que la reforma laboral no facilitará el despido

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pedía a todos los grupos que apoyen la reforma laboral del Gobierno bien respaldando su convalidación o bien presentando enmiendas que la mejoren en su trámite parlamentario.

Fátima Báñez ha hecho esta afirmación en el Congreso de los Diputados durante el debate de convalidación del real decreto-ley de la reforma laboral que entró en vigor el 12 de febrero. Según la ministra, se vive un "momento de excepcionalidad", por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios. En su opinión, es el momento de "sumar esfuerzos" de todos para recuperar la senda del crecimiento y del empleo.

La ministra de Empleo ha destacado que la reforma laboral es "completa y equilibrada", piensa en el "interés general" y pretende contribuir en el corto plazo a frenar la "sangría" del desempleo. Fátima Báñez también ha resaltado de la norma que se ha basado en el diálogo social con los sindicatos y los trabajadores.

Para Báñez, el diálogo ha sido "permanente" y va a ser "hasta el final", razón por la que ha adelantado que el Gobierno ha decidido que la reforma laboral sea tramitada como proyecto de ley para que así se la pueda mejorar y hacer más eficaz el texto. La titular de Empleo ha advertido de que con la reforma, el despido no será más fácil, sino que será causal.

Por ello, se "clarifica" el despido procedente para evitar el excesivo recurso a los tribunales (la conocida como judicialización). Otros aspectos nuevos que ha citado la ministra es que se potencia la contratación estable, especialmente entre autónomos y pymes, y avanza en la "necesaria" flexibilidad interna en las empresas, que permite a trabajadores y empresarios buscar alternativas al despido.

Asimismo, Báñez ha precisado que con la norma se pretende reducir el "mal endémico" de la temporalidad y mejorar la formación profesional para evitar la actual dualidad del mercado de trabajo entre fijos y temporales. El fomento de la contratación de los colectivos con más dificultades (jóvenes, mujeres, mayores y discapacitados), del diálogo permanente en la empresa son otros de los puntos valorados por Fátima Báñez.

Como conclusión ha afirmado que la reforma persigue que el mayor número de ciudadanos pueda ejercer el derecho constitucional al trabajo, es respetuosa con el marco competencial de las autonomías y con la Constitución Española.

Báñez también ha recordado que los cambios introducidos han sido valorados por la OCDE y el Banco de España y ha contribuido a aumentar la credibilidad internacional en España.

Fátima Báñez: "El despido no será más fácil, será con causa"; Soraya Rodríguez: "Se generarán 630.000 despidos en 2012"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120308csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00