Economia y negocios

CCOO y UGT convocan huelga general el 29-M

Los sindicatos han solemnizado la convocatoria para el 29 de marzo, un día antes de que el Gobierno apruebe los presupuestos para 2012

CCOO y UGT convocan una huelga general para el próximo 29 de marzo

UGT y CCOO han convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que "la huelga no es un fin sino un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar".Por su parte, el secretario general de CCOO, Cándido Méndez, ha defendido la convocatoria como "intachable" desde el punto de vista constitucional y así como "justa y necesaria".  / AGENCIA ATLAS

El Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, máximos órgano entre congresos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general contra la reforma laboral para el próximo 29 de marzo, según han informado fuentes de ambos sindicatos.

La fecha elegida, el jueves 29 de marzo, coincide con el paro general convocado por los sindicatos nacionalistas en País Vasco y Navarra contra la reforma laboral y el día previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Más información

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han ofrecido una rueda de prensa para informar de las razones que les han llevado a ir a la huelga: "No se justifica por los objetivos, no se puede afirmar que esta reforma va a general empleo", explicaba Toxo.

Los sindicatos consideran la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP de manera unilateral como "la más regresiva de la historia de la democracia en España" para los derechos de los trabajadores y desde su puesta en marcha han ido combatiéndola en las calles con manifestaciones, concentraciones y otros actos de protesta pero Toxo advierte que "la huelga no es un fin, es un medio para lograr lo que hasta ahora no hemos logrado: que el Gobierno se siente a negociar".

Habían dado tiempo al Ejecutivo hasta la convalidación de la reforma en el Congreso para negociar, los líderes sindicales se habían dirigido por carta al presidente del Gobierno en dos ocasiones para pedir diálogo y en vista de que no ha contestado, están decididos a convocar la huelga general.

Méndez asegura que "es una huelga general justa y necesaria" y argumenta que "no hay precedentes en la historia de nuestro país de una decisión tan brutal que trae como consecuencia una modificación negativa del modelo de convivencia en nuestro país".

El secretario general de CCOO ha asegurado que "hasta el momento siempre se habían guardado dos pilares del equilibrio básico en el modelo laboral: el predominio del ejercicio de la autonomía frente al colectivo y, en espacio de conflicto, la garantía de la tutela judicial y administrativa respecto a las decisiones de los empresarios" pero que con esta reforma laboral quedan totalmente en el aire: "Por eso decimos que esta es más que una reforma laboral".

"Tiene el despido como fin, como principio y como eje", afirmó Méndez sobre la reforma laboral y señala las graves consecuencias para los empleados la hegemonía sin precedentes que da a las decisiones de los empresarios.

Los motivos, anuncian, van más allá de la reforma: se incluyen los ajustes -los que están en marcha y los ya anunciados- y los recortes en el Estado de Bienestar y en los servicios públicos. "Esta huelga va a ser la expresión del rechazo a este camino y la defensa de las alternativas al despido que el Gobierno conoce y que esperamos que antes del 29 de marzo conozca el conjunto de la sociedad española", sentenció Méndez.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la huelga general convocada por los sindicatos "no es la solución", aunque respeta el derecho a convocarla. Sáenz de Santamaría ha recordado que España vive "momentos de graves dificultades" y ha pedido "esfuerzos constructivos".

Cándido Méndez: "Es una huelga general justa y necesaria"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Fernández Toxo: "Anunciamos la convocatoria de una huelga general de 24 horas para el próximo día 29 de marzo"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toxo, en 'Hora 14': ''Dejamos las puertas abiertas a la negociación''

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00