Economia y negocios

Centenares de miles de familias podrían acogerse a la dación en pago

Del millón y medio de familias con todos sus miembros en paro en España, unas 300.000 además tienen hipoteca y carecen de ingresos alternativos para pagarla

''La huelga general no es la solución''

"Pido una reflexión sobre la difícil situación que se vive dentro del país y la percepción que se puede tener fuera", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno sobre la convocatoria de huelga general para el 29-M / AGENCIA ATLAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que incluye la definición de un nuevo umbral de exclusión. Los que formen parte de él y carguen con hipotecas que no puedan costear, podrán entregar la casa al banco y saldar así toda la deuda, siempre y cuando la entidad se adhiera al código de buenas prácticas que les ha propuesto el Gobierno y que es de cumplimiento voluntario.

Más información

La dación en pago consiste en entregar la vivienda hipotecada al banco, porque no se puede seguir pagando, y acabar así con la deuda pendiente. Se podrán acoger a esta posibilidad los que integren el nuevo umbral de exclusión delimitado por el Gobierno y recogido en el decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes.

Ese umbral estará compuesto por los ciudadanos o familias cuya casa hipotecada sea la primera y única vivienda, sus miembros carezcan de ingresos fruto de actividades laborales o económicas, y si se perciben ingresos de otro tipo (como la prestación por desempleo), que se demuestre que al menos un 60% de ellos se destina a pagar la hipoteca.

Esto sólo será aplicable a las viviendas de un máximo de 200.000 euros para las grandes ciudades (de más de un millón de habitantes) y de un mínimo de 120.000 euros para las pequeñas (de menos de 100.000 habitantes).

Todo esto siempre que el banco acepte el código de buenas prácticas que se ha aprobado junto al decreto ley y que tiene carácter voluntario. Ese código, además de la dación en pago -a la que se recurriría como última vía-, recoge la posibilidad de la restructuración de la deuda hipotecaria, una quita en el capital pendiente de pago, y una vez que se haya entregado la vivienda al banco, que se viva de alquiler en ella, durante al menos dos años, pagando mensualmente el 3% del importe de la deuda pendiente.

"Centenares de miles familias" se beneficiarían de los planes del Gobierno contra los desahucios, según fuentes del Ministerio de Economía. En concreto, serían unas 300.000 familias las que no pueden afrontar su hipoteca, del millón y medio que cuentan con todos sus miembros en paro en nuestro país, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Plan de pago a proveedores

El Gobierno ha completado el mecanismo diseñado para que las administraciones públicas puedan acceder a préstamos sindicados por valor de hasta 35.000 millones de euros para pagar sus deudas pendientes con proveedores a partir del mes de mayo.

Soraya Sáenz de Santamaría ha resaltado la importancia de este mecanismo porque permite devolver la credibilidad a las administraciones y supone un estímulo "importante" para la reactivación económica.

"Pocas cosas dañan tanto la confianza como que las administraciones dejen de pagar", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que la medida también inyecta liquidez a la economía en un momento "especialmente complicado".

<a name="despiece1"></a><b>"La huelga no es la solución"</b>

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido a los sindicatos CCOO y UGT que reflexionen sobre la inoportunidad de convocar una huelga general en un momento de "graves dificultades para todos".Ha señalado que no es la solución y ha pedido "esfuerzos constructivos" y ha apuntado además que desde que se constituyó el Ejecutivo ha habido "unas 32" reuniones entre miembros del Ministerio de Empleo y las centrales sindicales.

Soraya Sáenz de Santamaría: "La huelga general no es la solución"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsreco_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00