Sociedad
DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO

María Seguí: "Puede haber sorpresas con el número real de muertos en accidente"

La nueva directora general de Tráfico, María Seguí, advierte de que el número de muertos reales en las carreteras de nuestro país puede ser más elevado del que hasta ahora se reconoce en las estadísticas oficiales. El motivo es que el sistema que actualmente se utiliza para contabilizar las víctimas de tráfico está basado en estimaciones y no en cifras reales.

Más información

Los datos que la Dirección General de Tráfico nos facilita cada lunes son los del número de personas que han muerto, el fin de semana, en las primeras 24 horas después de sufrir un accidente en carretera. No se incluyen, por tanto, en este balance ni los fallecidos en ciudad, ni los heridos que finalmente mueren en el hospital en los 30 posteriores al siniestro que es como se contabiliza, según María Seguí, en la mayoría de países europeos.

A falta de cifras reales, que deberían recopilarse en hospitales o mediante un seguimiento de los heridos, la DGT calcula el número de fallecidos a 30 días mediante un coeficiente corrector que arroja una estimación. En el caso del número de muertos en zona urbana, con más de ocho mil municipios en nuestro país, suelen pasar hasta un año antes de que la DGT reciba toda la información. Es entonces cuando se realiza el balance anual con los datos de carretera y ciudad. El último que se hizo público fue el de 2010, año que se cerró inicialmente con 1.730 fallecidos en carretera a 24 horas, mientras que en el anuario de la DGT, que incluye la estimación de fallecidos a 30 días y en ciudad, la cifra se elevó a 2.478 muertos.

Acabar con esta situación y ofrecer una estadísticas reales de siniestralidad equivalentes a las del resto de países de la UE, es uno de "primeros retos" que se ha fijado Seguí, que quiere implicar en este objetivo a las comunidades autónomas, los servicios sanitarios y los ayuntamientos, con los que ya se está trabajando.

Pere Navarro: "Poner en duda los datos de los muertos por accidente de tráfico es una falta de consideración a todos los funcionarios que los recogen, comprueban y certifican"

En España, recuerda Navarro, "seguimos la metodología de la OCDE que es la aceptada internacionalmente. Además la propia UE nos ha pedido que asesoremos a los países del este, de nueva incorporación, en la obtención de datos de siniestralidad". El ex director general de Tráfico reconoce que "es verdad que aquí el dato de los muertos a 30 días lo tienen solamente los hospitales que dependen de las CCAA, nosotros no hemos podido conseguirlo aunarlos en ocho años, ojalá ahora lo consigan". "Es verdad", insiste, "que en países como Suecia u Holanda que son países relativamente pequeños tienen toda la información hospitalaria. En España por tamaño y por la estructura administrativa es algo más complicada."

La directora general de Tráfico: "Puede haber sorpresas cuando se haga un cómputo real de los fallecidos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pere Navarro, ex director general de Tráfico

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pere Navarro, en 'Hora 25': "Esas palabras son una falta de consideración a todos los funcionarios"

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120309csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00