Sociedad
'CASO CAMPEÓN'

Dorribo inflaba las facturas para obtener más subvenciones de la Xunta gallega

Sus empresas lograron de la Xunta de Galicia casi cuatro millones de euros

El empresario Jorge Dorribo, principal acusado en el caso Campeón, inflaba las facturas para obtener más dinero de las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica dependiente de la Xunta, según las conversaciones telefónicas grabadas por la policía que forman parte del sumario.

Más información

Jorge Dorribo montó un negocio farmacéutico en Andorra y tuvo que trasladar máquinas. Uno de sus trabajadores, Poli, le llamó para preguntarle qué precio le ponía a la factura para presentarla en la aduana. Poli recordó a Dorribo que "en la subvención le había puesto 80.000 pero que el valor real" de la máquina "eran 4.000" euros: 20 veces menos que el precio presentado para justificar la subvención de la Xunta de Galicia.

Dorribo insistió en que la facturase a 80.000 euros, pero Poli le recordó que para pasar la aduana de Andorra hay que pagar el 4% de impuestos y entonces el empresario le dijo a su empleado que fijase como precio 10.000 euros, y así solo tenían que pagar 400 euros.

Éste es el extracto de esa conversación grabada por la policía:

Jorge Dorribo: -¿Qué?

Poli: - Oye, Jorge. Una pregunta

Jorge: - Oigo

Poli: -¿La máquina, la máquina de flujo esta que precio le pongo en la factura? La que me dijiste que lleváramos para Andorra. En la subvención, Araceli le había puesto ochenta mil y el valor real fueron, perdona, 4.000

Jorge: - Ah, no. Ochenta mil

Poli: -¿Cuanto?

Jorge: - Ochenta mil es

Poli: - Yo tengo que pagar el 4% en la aduana, eh?

Jorge.- Vale. Pues espera. Luego ponle ... eh ... ¿el valor real cuanto fueron? ¿cuatro mil?

Poli.- Cuatro mil

Jorge: - Pues ponle diez mil. ¿Son, cuanto es el4%? ¿Cuatrocientos euros, no?

Poli: - Si. Le pongo ...

Jorge: - Ponle diez mil

El inflado de facturas para lograr más dinero de las subvenciones era sistemático en la supuesta red corrupta. En otra de las transcripciones, Dorribo dice que hay que inflar un presupuesto hasta los 400.000 euros. Y en una grabación más triplican el valor del material hasta los cuatro millones.

Las empresas de Dorribo lograron desde diciembre de 2010, en poco más de seis meses, casi 4 millones de euros del IGAPE, de los que 992.000 los obtuvo como subvención y 2.9 millones como préstamo en condiciones ventajosas. Jorge Dorribo ha sido acusado por los supuestos delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capital y fraude fiscal, e implicó al exministro José Blanco en una supuesta trama de pago de comisiones a cambio de favores políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00