Sociedad
EL FUTURO DEL PSOE

Pachi Vázquez, reelegido líder de los socialistas gallegos por un 53% de los votos

La otra candidata, la exministra Elena Espinosa, obtiene 212 apoyos, 33 menos que el actual líder del PSdeG que ha resultado reelegido

El recien relegido secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, tras conocerse los resultados del XII Congreso del PSdG, esta noche en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.EFE/Lavandeira jr.

Pachi Vázquez ha resultadoreelegido secretario general del PSdeG, por un 53 por ciento de los votos, un total de 245 frente a los 212 de la otra candidata, la exministra Elena Espinosa. En total se han emitido 460 votos, de los que hubo uno nulo y dos en blanco, en las votaciones del XII Congreso del partido.

Más información

El plenario del congreso ha proclamado como líder del PSdeG a Vázquez, quien tendrá una intervención ya como nuevo secretario general y este domingo dará a conocer oficialmente su Ejecutiva. El éxito de este licenciado en Medicina, pero político de profesión, en el XII Congreso del PSdeG ha sido doble. Y es que no sólo ha logrado mantener la dirección del partido que asumió hace casi tres años, con el apoyo de más del 53% de los delegados, sino que este resultado le permite deshacerse de las tutelas que siempre han planeado sobre sus decisiones.

Lograr el respaldo de la mayoría de los compromisarios con derecho a voto en este cónclave supone para este ourensano de 57 años que ha sido ''casi todo'' en política, dotarse de autoridad para ejercer su liderazgo y para situar a sus más fieles en un equipo de dirección en el que de antemano ha advertido de que no tolerará la deslealtad. Además, su promesa en esta campaña de construir el partido "de abajo a arriba", le ha ayudado a desembarazarse del sambenito de candidato oficial con que se alzó secretario general en 2009, sobre todo, por contraposición con su oponente, Elena Espinosa, que se presentó flanqueada por los principales pesos políticos e institucionales del PSdeG.

Precisamente, en su última intervención como candidato ante el congreso, ya dejó claro que liderará un partido "sin ningún tipo de tutela". "No quiero un proyecto con liderazgos paternalistas que me vengan a decir lo que tengo que hacer", sentenció Vázquez, en presencia del exvicesecretario general del PSOE José Blanco. De la trayectoria de este animal político, que siempre dijo que no dejaría la vida pública hasta su muerte, cabe reseñar sus inicios en el CDS y su llegada al Parlamento gallego con un escaño socialista en 1993. Cambió el Pazo do Hórreo dos años más tarde por la alcaldía de su villa natal, que mantuvo 10 años, hasta que, en 2005, fue llamado por Emilio Pérez Touriño para ocupar la Consellería de Medio Ambiente durante la etapa del bipartito. También ejerció la portavocía socialista en la Diputación de Ourense, donde bregó en la oposición con el barón del PP José Luis Baltar.

Antonio Orejudo: "La crisis económica va a beneficiar al PSOE en Andalucía"

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Ignacio Zoido: "Los autores han sido quienes desde las más altas instancias del PSOE y de la Junta conocían el asunto y no han tomado medidas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00