Internacional

La Liga Árabe presentará a la ONU el plan para Siria acordado con Rusia

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció en El Cairo que presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de cinco puntos para Siria acordado con Rusia

"La situación es complicada y difícil, la Liga Árabe no puede imponer más medidas. Con Rusia y China podemos ir al Consejo de Seguridad, es lo máximo que podemos hacer", dijo Al Arabi en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores árabes, a la que asistió el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

La iniciativa estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera, explicó previamente Lavrov en declaraciones a los medios de comunicación.

Más información

Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para lanzar un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición basado en las resoluciones de ambos organismos.

Al Arabi apuntó que "el objetivo de los cinco puntos es proponerlos ante Consejo de Seguridad de la ONU" para que emita una resolución.

En el pasado, "nosotros llevamos el asunto (de Siria) al Consejo de Seguridad y no se aprobó por el veto, ahora intentamos superarlo y llevarlo de nuevo mediante la coordinación con todas las partes, incluida Siria", recordó el responsable panárabe.

Al Arabi se refería al veto ruso y chino del pasado 4 de febrero a una resolución que apoyaba un plan de transición de la Liga Árabe, que proponía, entre otros, que el presidente sirio, Bachar al Asad, cediera los poderes al vicepresidente. Al Arabi no descartó que el Consejo de Seguridad decida mandar observadores para verificar el cumplimiento del alto el fuego, en caso de que se dé.

La fórmula presentada para solucionar la crisis es similar al plan chino aceptado hace tres días por el régimen de Damasco, que incluye puntos similares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00