Sociedad

Parálisis en la convalidación de estudios en el extranjero

El ministerio de Educación mantiene bloqueados miles de expedientes de alumnos que han cursado Bachillerato fuera de España y que necesitan esas credenciales para matricularse en Selectividad

El retraso afecta a unas 36.000 convalidaciones de estudios no universitarios cursados en el extranjero. Las familias denuncian que la tramitación administrativa está paralizada desde el cambio de gobierno porque la subdirección correspondiente ha recibido orden de "no firmar nada". Educación atribuye lo ocurrido a los cambios en el organigrama ministerial por el relevo en el gobierno y asegura que en los próximos días las credenciales llegarán a "todos los afectados".

Más información

Quedan poco más de dos meses para que acabe el curso, y muchos institutos comienzan a tramitar ya la documentación para matricular a sus alumnos en Selectividad. Sin embargo, miles de estudiantes que hicieron algún curso de Bachillerato fuera de España siguen sin poder convalidar esos estudios, porque el Ministerio no les firma la credencial correspondiente. Es un trámite administrativo imprescindible, que suele estar resuelto antes de Navidades pero que este año con el cambio de gobierno ha sufrido una parálisis que ha bloqueado miles de expedientes para inquietud y malestar de muchas familias y también del sector que organiza cursos en el extranjero.

"Nos dijeron que la subdirección correspondiente tenía orden de no firmar nada desde primeros de diciembre, tras las elecciones. Yo puedo entender que se paralice alguna orden que pueda suponer un gasto económico, pero que se bloquee una resolución meramente administrativa me parece inconcebible", explica Patrocinio Peces, madre de una alumna que hizo primero de Bachillerato en Estados Unidos, y que ha puesto también una reclamación ante el Defensor del Pueblo. "Yo inicié la solicitud en julio y desde el 18 de noviembre mi expediente está aprobado, a la espera de que el Ministerio de Educación lo firme. Y nos encontramos con un problema serio porque en el instituto de mi hija ya nos han pedido la documentación para matricularla en Selectividad, pero a fecha de hoy, no tiene ningún documento que acredite que estudió y aprobó el primer curso de Bachillerato. Es una indefensión total y absoluta".

Fuentes del sector de empresas de cursos en el extranjero han confirmado a la Cadena SER su preocupación por una demora que afecta a miles de familias que han contratado con ellos la estancia académica de sus hijos fuera de España, y que nunca antes se había producido a estas alturas del curso.

El ministerio de Educación atribuye el problema al "cambio de gobierno", con los nombramientos que ha llevado aparejado el nuevo organigrama ministerial pero asegura que a fecha de hoy ya se están firmando todas las credenciales y en los "próximos días" serán enviadas a todas los afectados.

Patrocinio Peces: "Es una situación de indefensión absoluta"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120310csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00