Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Manjón critica al fiscal general del Estado por reabrir la investigación

El acto conmemorativo a la víctimas del 11M ha reunido a los líderes sindicales de Madrid, al presidente de la Unión de Actores y al secretario general del PSM, entre muchos familiares y víctimas del terrorismo

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado al fiscal general del Estado por reabrir la investigación del 11M, y ha señalado que "conseguirán que algún día se deje de creer en la Justicia Democrática".

Así lo ha manifestado Manjón durante el acto conmemorativo a la víctimas del 11M, en la Estación de Atocha, al que también han acudido los líderes sindicales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López Martín y José Ricardo Martínez Castro, respectivamente, el presidente de la Unión de Actores y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre muchos familiares y víctimas del terrorismo.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno "infravaloró" la amenaza yihadista aunque se tenía conocimiento de los que podía suceder, y ha lamentado que el atentado, en lugar de unir a la sociedad, como ocurrió en EEUU con el 11-S haya dividido a España.

Manjón ha iniciado el acto recordando a los 191 conciudadanos que no llegaron a su destino aquel 11 de marzo de 2004, y ha manifestado que "han sido ocho años muy difíciles y muy duros", años plagados de "mentiras", "falacias", "insultos" y "amenazas".

La presidenta de la Asociación ha indicado que durante todo este año y el anterior, el juzgado de instrucción 43 de Madrid ha estado investigando si el jefe de los Tedax delinquió aquel 11 de marzo, pero que "las teorías conspiranoicas se han colado en los medios de comunicación y parece que reivindican la inocencia de un asesino malnacido", refiriéndose a Jamal Zougam, condenado a 42.927 años de prisión.

"Estaríamos encantados de que hubiera sido ETA y que el explosivo fuera tytadine porque así podríamos pertenecer a cualquier gobierno, el gobierno vasco o ser eurodiputadas sin que se nos denomine politizadas... y sin ser insultados ni ultrajada la memoria de los nuestros por incalificables personajes desde sus tribunas mediáticas", ha declarado.

Asimismo, ha destacado que el juzgado de la instrucción 43 de Madrid, tras la investigación, archivó el caso, previa denuncia al Consejo General del Poder Judicial de la abogada del demandado por estar ya los hechos juzgados, y que aunque todo haya sido denunciado y archivado "no hay quien les libere del dolor de estos ocho años".

Ángeles Pedraza: "El 11M es un caso abierto y ahora más que nunca"

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha dicho hoy que "el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca" en el 'Bosque del Recuerdo' del parque de El Retiro de Madrid durante el acto de conmemoración del octavo aniversario de los atentados.

"En la AVT nunca nos cansaremos de repetir que el 11M no es un caso cerrado", ha subrayado Pedraza, quien ha pedido a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía" para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España.

La presidenta de la AVT ha señalado que, "para dignificar a las víctimas, hay que hacer justicia" y "hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11M hasta los más de trescientos atentados de ETA".

Pedraza ha recalcado que las víctimas del terrorismo no van a aceptar "ningún grado de impunidad" ni con el 11-M, ni con un supuesto final de ETA, al tiempo que ha considerado que "un final impune, en el que no se conozca toda la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad de las víctimas sería un fraude, una trampa y una mentira".

Jorge Fernández Díaz: ''El 11-M es un día para honrar a los que murieron''. 

Pilar Manjón, en 'A Vivir': "La libertad de huelga está recogida en el mismo sitio que la libertad de expresión". 

Manjón y Pedraza, en los actos de conmemoración a las víctimas.