Ciencia y tecnología
Día mundial contra la censura en internet

Internet reafirma su papel como medio para luchar contra las dictaduras

Un informe con motivo del Día contra la Censura en Internet denuncia "medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor"

Logotipos en defensa de la libertad en Internet, promovidos por Reporteros sin Fronteras(RSF)

Con motivo de la celebración del Día contra la Cibercensura, la organización Reporteros sin Fronteras ha publicado la actualización de la lista de 'Enemigos de internet y 'Países bajo vigilancia'.

Durante el pasado 2011, Internet acrecentó su papel como medio para luchar contra loa regímenes dictatoriales, algo que quedó patente tras las revueltas árabes. No obstante, estos enfrentamientos contra la censura se saldaron con cinco muertos y 200 detenidos.

Más información

La jornada mundial contra la cibercensura pretende, según Reporteros sin Fronteras, "reunir apoyos para construir un Internet sin restricciones y accesible para todos". En los últimos años se han intensificado las prácticas de control, como censura online, detención y acoso de internautas, vigilancia en línea, bloqueos de páginas web y adopción de leyes de regulación.

Los datos del año 2011 muestran una "violencia sin precedentes" contra los usuarios de Internet. El número de arrestos se incrementó un 30% respecto al año anterior, señala la organización.

Derechos de autor restrictivos

Especialmente se denuncian las "medidas desproporcionadas adoptadas por países llamados democráticos para proteger los derechos de autor". Según el informe, "la presión crece sobre los intermediarios técnicos, a través de empresas de vigilancia que ejercen de mercenarios en una carrera armamentística en Internet".

La 'lita negra' de los enemigos de Internet

De entre la lista de países considerados 'enemigos de Internet', aquellos en los que el acceso a la red está restringido, filtrado o sometido a propaganda oficial, Bahrein y Bielorrusia son los nuevos miembros, que ya permanecían bajo vigilancia. Además, también se incluyen Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

Según la organización que protege la libertad de prensa, la primavera árabe y su activación a través de las redes sociales ha intensificado el bloqueo de Internet durante las manifestaciones, con el arresto de varios blogueros y otras medidas de presión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00