Ocio y cultura

Julia Gutiérrez Caba, premio Max de Honor 2012: "El teatro es lo que más quiero"

La actriz recibirá el galardón el próximo 30 de abril. Lleva una vida entera dedicada al teatro, el cine y la televisión

Julia Gutiérrez Caba, en un fotograma de la película 'You're the one'

Julia Gutiérrez Caba, ha sido la elegida para recibir el premio 'Max de Honor 2012'. La actriz nacida en Madrid en 1932 tiene una larga trayectoria teatral, más de 50 obras representadas, ha interpretado varios personajes en películas para el cine y la televisión. Una vida entera dedicada al arte escénico.

Gutierrez Caba ha conversado con Cadena SER poco después de conocer que será premiada el próximo 30 de abril. La actriz ha confesado que el teatro es su mayor pasión y a él le debe su exitosa carrera. "Es lo que más quiero, también es lo que más he hecho y este Premio no hay que olvidarlo es el premio a las artes escénicas".

Más información

"No he dejado de trabajar, ahora de forma más moderada que es en televisión y en el cine", agrega la actriz que tuvo su último trabajo en el ámbito teatral en 2002 con la obra 'Madame Raquin', de Emile Zola, por el que fue finalista al Premio Max de Honor a la Mejor Actriz Protagonista.

Gutiérrez Caba pertenece a la cuarta generación de una saga iniciada por el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors en el siglo XIX. Hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba; sobrina de Julia Caba Alba y hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba.

"En mi caso casi no se podía elegir, pero una opción la había, lo que ocurre es que pesaba mucho (en mi familia) la profesión como para eludirla y bueno aquí estamos, yo pertenezco a la cuarta generación (de actores)".

Sobre la crisis del teatro, Gutiérrez Caba considera que esto no es una novedad y que esta situación "ha sido perpetua" debido a que a diferencia del cine o la televisión "el teatro es un hecho desaparece en el momento de su creación" pero que al mismo tiempo "no desaparece nunca porque no sólo es lo más antiguo también lo único que no tiene competencia, lo único que tiene el público allí mismo".

Una larga trayectoria escénica

Julia Gutiérrez Caba hizo su debut en escena en 1951 como meritoria en la obra 'Mariquilla terremoto', de la compañía Catalina Bárcena.

Muy pronto se convertiría en una prestigiosa actriz teatral, comenzando así una larga y firme trayectoria en el mundo de la interpretación.

A lo largo de su carrera ha representado obras de Miguel Mihura, Jacinto Benavente, Alfonso Paso, Antonio Gala, Juan José Alonso Millán, Santiago Moncada, Adolfo Marsillach, Agatha Christie, Bernard Shaw, Eugene O'Neill y Anton Chejov, entre otros.

Entre los trabajos en los que ha mostrado su característica sobriedad destacan 'Las entretenidas' (1962), 'A Electra le sienta bien el luto' (1965), 'Flor de Cactus' (1966), 'Luz de gas' (1967), 'Cuarenta quilates' (1970), 'La profesión de la señora Warren' (1973), 'Las tres gracias de la casa de enfrente' (1975), 'Petra Regalada' (1980) o 'El jardín de los cerezos' (1986).

En 1970 creó su propia compañía de teatro junto con su marido, el director teatral Manuel Collado Álvarez, fallecido en 2009.

Su trabajo ha sido reconocido con los premios Miguel Mihura (1978), Casa del Actor (2003), Ercilla (2004) y Mayte de Teatro (2006).

En el cine se inició en 1960 con Juan Antonio Bardem con 'A las cinco de la tarde', un papel que le reportó el premio Sant Jordi un año después.

Tras 'La gran familia' y 'Nunca pasa nada', entre otras, se centró en su actividad teatral y no volvió al cine hasta 1997, con 'La herida luminosa', de José Luis Garci, un director a cuyas órdenes hizo también 'You're the one', por la que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 2000.En 2010 participó en 'Los ojos de Julia', de Guillem Morales.

En televisión dio sus primeros pasos a las órdenes de Jaime de Armiñán a comienzos de los 60 con la serie 'Confidencias' y con Adolfo Marsillach en 'Silencio', y se convirtió en una asidua de 'Primera Fila' o 'Estudio 1', entre otros programas.

Al igual que le pasó con el cine, dejó la pequeña pantalla durante veinte años para centrarse en su actividad teatral.

Volvió en 2003, con 'Los Serrano', y recientemente ha participado en 'Águila roja'.

Es Premio Nacional de Teatro (1970), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1994), Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert. Amigos de los Teatros de España -AMITE- (2001), Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), Fotograma de Plata a Toda una vida (2007) y Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (2011).

El Premio Max de Honor es uno de los cuatro que entrega la Fundación Autor, de la SGAE, por designación directa, junto al Premio Iberoamericano, Nuevas Tendencias y el Premio de la Crítica.

Julia Gutiérrez Caba, en 'Hoy por Hoy': "La crisis del teatro ha sido perpetua"

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120312csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00