Ocio y cultura

Juan Goytisolo, premio Fomentor de Las Letras 2012

Un galardón que pone en valor la obra literaria del autor catalán, así como su trayectoria vital

El autor ha sido galardonado con el Premio Fomentor de Las LetrasEFE

El jurado estaba presidido por el mexicano, Carlos Fuentes, que ha destacado la fuerza y la independencia de sus escritos. "Su obra ha servido de puente entre la cultura hispánica y la europea", ha dicho.

Más información

Nació en Barcelona el 6 de enero de 1931. Su familia, burguesa de origen vasco y balear, produjo además, otros dos escritores: sus hermanos, José y Luis, su familia la completaba su hermana Marta.Su madre murió como consecuencia de un bombardeo franquista. Su cuidado, al igual que el de sus hermanos quedó a cargo de una criada. Sus estudios, transcurrieron en colegios religiosos y en la Universidad de Barcelona, con conocimientos vedados al espíritu crítico, lo que originó que se transformara en un autodidacta.

Su vida transcurrió entre Marrakesh y París, donde fue asesor literario de la editorial Gallimard. En Estados Unidos se desempeñó como catedrático de literatura. Viajero incansable, las distintas culturas que conoció lo transformaron en un literato crítico y realista, que cuenta hechos históricos trascendentes del mundo árabe y europeo.En sus obras, se refleja su ideología antifranquista que le valiera la censura desde 1963, su visión árabe y antioccidental, con su prédica anticonsumista y de retorno a la naturaleza.

El jurado ha estado presidido este año por Carlos Fuentes, ganador de la edición del año pasado, y formado, además, por varios escritores: Sergio Ramírez, Bárbara Jacobs, Julián Ríos, Basilio Baltasar, Jorge Volpi y Patricio Pron. Además de la obra narrativa y ensayística, el jurado destaca la "trayectoria intelectual y la influencia cultural" del autor español y resalta su contribución "como interlocutor entre la cultura europea y la islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un mar Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos".

Entre sus obras destacan "Duelo en el paraíso", "Fin de fiesta", "Juan sin tierra", "Disidencias", "Makbara" y "Paisajes después de una batalla", entre otras.

El Premio Formentor fue creado en la década de los 60 por los propietarios del Hotel Formentor, de Mallorca, que en esa época se convirtió en un importante foro literario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00