Economia y negocios

Rajoy espera que las medidas para pagar a proveedores manden un mensaje de confianza

El presidente del Gobierno ha presentado a los proveedores el plan de pago de autonomías y ayuntamientos

Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría posan en la entrada de La Moncloa antes de reunirse con proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientosEFE/Sergio Barrenechea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en que el plan para hacer frente a las deudas pendientes de las administraciones con los proveedores sirva para enviar un mensaje a todos los emprendedores de que el Gobierno se preocupa por su situación y confía en ellos para la generación de riqueza que necesita el país.

Más información

Así lo ha señalado Rajoy durante el encuentro que ha mantenido en Moncloa con los principales proveedores a los que afectará la medida, a los que ha dicho que el Gobierno actúa en cuatro frentes para hacer frente a la difícil situación: controlar el déficit, tomar medidas que impulsen la competitividad, abordar la restructuración financiera e impulsar medidas que ayuden a paliar la situación, como el pago a proveedores.

Rajoy, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha repasado la actual situación de la economía y las medidas implementadas por el Gobierno hasta la fecha.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que España atraviesa una situación "difícil", aunque ha asegurado que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad" de abordar la crisis, aunque haya que tomar decisiones "difíciles" porque es "lo que necesita el país. "Lo peor que se puede hacer es no hacer nada, es lo que más daño hace al país", ha dicho.

"Esta va a ser la legislatura de las reformas", ha dicho el presidente del Gobierno, enumerando otras futuras modificaciones legislativas como la que afectará a la educación, la justicia, la política energética y la ley de apoyo a los emprendedores.

Rajoy ha admitido que "todo el mundo pide control, pero a casi nadie le gusta que el control del gasto le afecte personalmente o a su sector", y por ello el Gobierno trabaja para reducir y optimizar el gasto público de un modo "justo, razonable y equitativo".

La reducción del déficit, que deberá llegar como mucho al 5,8 % del PIB en 2012, se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 30 de marzo, en los que se plasmarán esfuerzos como una bajada media del 12 % del gasto ministerial, ha recordado Rajoy.

Se tratará por tanto de unos "Presupuestos difíciles para tiempos difíciles", ha recalcado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que Estaña "tiene intención de cumplir sus compromisos europeos", en la línea de las recomendaciones de la UE de 2009.

Presentados los Presupuestos, el Ejecutivo dialogará con la Comisión Europea y el Consejo en abril y mayo, aunque ya este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, explica ante el Eurogrupo la modificación del objetivo de reducción de déficit para este año (del 4,4 % al 5,8 % del PIB).

Rajoy: "No se puede vivir en un país donde la gente no paga"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120312csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pecado de haberse topado con administraciones morosas en 'Hoy por Hoy' (12/03/2012)

11:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120312csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00