¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Soldados españoles vigilarán la construcción de un muro israelí en la frontera libanesa

Tel Aviv tiene previsto comenzar este lunes la construcción de un muro que separe la aldea israelí de Metula de la libanesa Kfar Kila

Cascos azules españoles en la base española de Marjayoun /

Dado que la zona se encuentra bajo responsabilidad de cascos azules españoles, será una compañía española la que vigile que no se produzcan violaciones de la llamada 'Línea azul', establecida por Naciones Unidas como demarcación entre ambos países.

Israel anunciaba el pasado mes de febrero su intención de construir un muro en la aldea de Metula para separarla de la localidad libanesa de Kfar Kila. Tel Aviv aseguró entonces que el muro, de un kilómetro de largo y cinco metros de alto, se levantaría con objeto de evitar choques futuros entre los habitantes de ambas poblaciones.

Sin embargo la misión de la Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), encargada precisamente de vigilar que no se produzcan violaciones de la frontera establecida entre ambos países, es conciente de que los trabajos de construcción del muro pueden por si solo elevar la tensión en la zona. Por ello UNIFIL ha establecido medidas adicionales de seguridad atribuyendo a sus soldados la vigilancia de los trabajos israelíes.

Según han confirmado fuentes militares a la Cadena SER, dado que la zona se encuentra bajo responsabilidad española, en el denominado sector este, serán los cerca de 100 soldados españoles destacados en el puesto de Kafa Kila, quines vigilen que no se produzcan violaciones de la llamada "Línea azul", establecida por Naciones Unidas como demarcación entre ambos países. Será cometido también de los soldados españoles, minimizar el riesgo de "tensiones esporádicas" entre las Fuerzas Armadas Libanesas y el Ejército Israelí que se ya se han desplegado en la zona.

Este lunes comienzan los trabajos

Israel trasladó hace ya semanas a UNIFIL su intención de comenzar las obras hoy lunes 12 de Marzo; aunque ya la pasada semana, Israel comenzó a preparar los trabajos de construcción llevando a Metula, bulldozers, humbees y un equipo de ingenieros de combate que ya han marcado sobre el terreno el área sobre la que se construirá el muro. Junto a ellos se han desplegado en la zona cerca de 150 soldados israelíes para prestar seguridad a las obras.

Cargando