Sociedad

El Gobierno anuncia una solución inminente para saldar la deuda de los clubes de fútbol

El Estado no perdonará a los equipos los 752 millones de euros que deben a Hacienda, según ha anunciado en la SER el secretario de Estado para el Deporte

Madrid

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha asegurado en el programa La Ventana de la Cadena SER que el pacto se anunciará "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal no ha detallado la fórmula pero ha subrayado que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol".

Según ha explicado el secretario de Estado para el Deporte, el Gobierno está trabajando junto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el diseño de una fórmula que permita a Hacienda cobrar lo que le adeudan los clubes de fútbol profesional.

Más información

En respuesta a una pregunta de IU, la deuda de los equipos con la Agencia Tributaria ascendía el 1 de enero de 2012, según los datos ofrecidos por el Gobierno, a 752 millones de euros. La mayoría, casi 500 millones, corresponden a la Primera División.

El plan de pago en el que trabajan la Liga y el Consejo Superior de Deportes estará listo "en cuestión de días o muy pocas semanas". Miguel Cardenal es rotundo al afirmar que "las deudas del fútbol se van a pagar con el fútbol" y avanza, aunque sin ofrecer ni un solo detalle, que el acuerdo contendrá "la receta para que lo que ha pasado no vuelva a ocurrir en el futuro". Lo que sí ha recordado es que "la capacidad de generar recursos del fútbol profesional es de 1.800 millones de euros al año". El Secretario de Estado anuncia que el plan contendrá "un calendario para hacer desaparecer esa deuda".

El catedrático de Economía y experto en deuda de los clubes, José María Gay de Liébana, calcula que sumando lo que deben a Hacienda, a la Seguridad Social y otras entidades públicas, los equipos de fútbol adeudan unos 1.000 millones de euros a la Administración. Gay de Liébana propone la puesta en marcha de un plan de "rescate para el fútbol" sin coste para los ciudadanos. Consistiría en "centralizar" los derechos de las televisiones para que "todos los clubes tuvieran una porción interesante".

La propuesta que hacen los técnicos de Hacienda, desde su sindicato Gestha es mucho más sencilla. José María Mollinedo señala que los clubes deberían apretarse el cinturón y "hacer fichajes con importes menores". Gestha denuncia el "trato condescendiente" que se les ha venido dando a los equipos de fútbol permitiéndoles engordar las deudas tributarias y exigiéndoles menos garantías que al resto. Mientras a los ciudadanos o empresas se les piden hipotecas o avales bancarios, a los clubes se les aceptan "derechos potenciales, no reales: porcentajes sobre derechos televisivos o taquillas que dependen de los resultados deportivos". Mollinedo recuerda que a los clubes se les han perdonado las deudas tres veces y, añade: "esperamos que esta no sea la cuarta".

Miguel Cardenal, en 'La Ventana': "Quizá sea cuestión de días o semanas"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120313csrcsrdep_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00