Internacional

García-Margallo: "Que la UE haya admitido la renegociación es una muestra de confianza"

Carles Francino entrevista al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en 'Hoy por Hoy'

''Seguiremos presionando para obligar a al Asad a renunciar''

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en los micrófonos de 'Hoy por hoy' que el "objetivo" de la comunidad internacional "es que al Asad se vaya". García-Margallo apuesta por aumentar la presión internacional sobre el mandatario sirio. / SARA DE ANDRÉS

José Manuel García-Margallo ha llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un momento muy complicado en Siria. La represión del régimen de al Asad sigue en aumento y con pocos visos de que el conflicto se solucione a corto plazo. Hablamos con el ministro sobre la impotancia de la comunidad internacional en esta cuestión y de cómo ve él la reducción del límite de déficit que Europa exige a España.

García-Margallo confirma que el personal del Instituto Cervantes en Siria también volverá este miércoles a España

Más información

La represión del régimen de al Asad con su pueblo cada vez es más cruenta. Sin ir más lejos, este lunes fueron hallados 45 cadáveres en un barrio de Homs, en su mayoría son mujeres y niños, víctimas de una nueva matanza del régimen. José Manuel García-Margallo apunta que el tema de Irán y el de Siria son distintos y tienen objetivos diferentes: el de Irán es que no tenga armamento nuclear y en Siria el objetivo es un cambio de régimen. "Para cambiar eso, hay dos opciones: aumentar la presión internacional o la intervención militar", afirma el ministro de Exteriores.

Respecto a la intervención militar, García-Margallo asegura que "la opinión pública es voluble" y pone como ejemplo la guerra de Irak: A pesar de lo que estaba pasando allí con el régimen de Sadam Husein, "la opinión publica, especialmente la española, se volvió en contra".

El ministro recuerda que el régimen de al Asad tiene bastante apoyo de países como el Irán, Rusia y China y todavía tiene "una reserva estratégica importante" pero insiste en que "el objetivo de la comunidad internacional es que al Asad se vaya" y para eso tienen que seguir aumentando la presión. Pero es complicado: por un lado "Al Assad dice que no hay negociación que pase porque él se vaya del poder y la oposición dice justamente lo contrario". Y mientras la población siria sigue conviviendo con la masacre diaria.

Tal y como anunció la semana pasada, España cerrará su embajada en Damasco. "Este miércoles volverá todo el personal español, incluido el Instituto Cervantes, y se quedaran dos diplomáticos allí que garantizaran la protección de los españoles que están allí (los que quedan tienen doble nacionalidad y no han querido evacuarse)". García-Margallo asegura que con la retirada de la embajada se cumplen dos objetivos: expresar el completo desacuerdo de España con la situación siria y que se siga garantizando el servicio.

Europa confía en España

Este martes el Eurogrupo exigió a España que reduzca su objetivo de déficit para este año hasta el 5,3% ya que los ministros de Economía consideran que el objetivo del 5,8% del PIB de 2012 sigue siendo demasiado elevado, de cara a alcanzar el 3% en 2013. "Esto demuestra que la OCDE ve signos de mejora", señala García-Margallo, que da como ganador de esta batalla al gobierno de Rajoy: "Que te hayan admitido la renegociación es una muestra de confianza en el gobierno", explica. Según el ministro, después de todas las medidas que está tomando el nuevo Ejecutivo, Europa ha dicho: "Éstos son unos señores serios a los que se puede confiar y con los que se puede renegociar la deuda". Y advierte de que esa misma imagen de confiabilidad es la que Rajoy trasladará también a Obama en su próxima reunión.

''Seguiremos presionando para que Al Asad renuncie'' Entrevista a José Manuel García Margallo en 'Hoy por Hoy' (13/03/2012)

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120313csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00