Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

TELEVISIÓN | SERIES

'Mad Men': cinco carteles y múltiples incógnitas

'Mad Men' es una serie que cuida los detalles al máximo; prueba de ello son sus carteles promocionales. Nos fijamos en su evolución para intentar descubrir si encierran pistas sobre la trama

'Mad Men': cinco carteles y múltiples incógnitas

Mucho se ha especulado a raíz del cartel que anunciaba la quinta temporada de 'Mad Men'. En él se ve la figura de un hombre cayendo al vacío, lo que ha disparado las teorías: ¿se suicida el protagonista? ¿Evoca el 11-S? Analizamos los carteles de todas las temporadas para ver su relación con las tramas argumentales | Más noticias de televisión y series

FOTOGALERIA: El reparto de 'Mad Men'

El equipo al completo de los trabajadores más destacados de la empresa de publicidad Sterling Cooper Draper Pryce. / AMC

Si 'Mad Men' es una serie sobre publicistas, con más motivo la publicidad sobre la serie debe estar cuidada al máximo. Sus creadores han promocionado la serie con distintos carteles que, sobre todo en la quinta temporada -que se estrenará en Estados Unidos el 25 de marzo tras 17 meses de parón- no han dejado indiferentes a sus seguidores. Pero, ¿es sólo cuestión de estrategia o dejan pistas sobre lo que está por venir?

Primera temporada: la identidad

El primer cartel promocional de la serie estaba destinado a presentar al icono de la serie, a Don Draper. Claramente dividido en dos mitades, en la superior nos presentaban al protagonista, pero de manera atípica: sin enseñar su cara. Sólo una silueta negra, que ya se ha convertido en un referente e imitada por sus seguidores en una postura bautizada como 'Draping'.

En la mitad inferior, simplemente con un fondo negro salpicado de ventanas, simulando los rascacielos de Manhattan, consiguieron también situarnos en el escenario de la serie, en la Avenida Madison, calle de las agencias de publicidad de donde viene el nombre 'Mad Men'.

No vemos la cara del protagonista y precisamente su identidad será el eje central de la primera temporada, en la que Don Draper será un hombre con dos caras, que no es quien dice ser.

Es el único cartel en el que aparece el lema de la serie: 'Where the truth lies' (donde la verdad miente) y una leyenda destacada en la que se publicita que 'Mad Men' es del mismo guionista y productor que 'Los Soprano', Matthew Weiner, ya que 'Mad Men' era la serie llamada a sucederla.

Segunda temporada: inicio de la caída

En el cartel de la segunda temporada, los creadores ya nos mostraron al protagonista de frente mientras bajaba a contracorriente por unas escaleras abarrotadas. La multitud estaba difuminada, difuminaba, mientras él aparecía nítido e iluminado, igual que ya lo son para el espectador su identidad y su pasado.

Nosotros empezamos a conocer sus secretos, pero su entorno no. En esta temporada, la vida de Draper empezará a desmoronarse: disputas en el trabajo, primera gran crisis matrimonial...

Tercera temporada: las complicaciones

Si en el póster de la primera temporada veíamos la silueta de Don Draper dándonos la espalda, el cartel de la tercera casi parece su espejo. En éste, lo vemos de frente, casi en la misma posición sobre el sillón de su oficina, pero la imagen dista mucho de la normalidad. La habitación está completamente inundada y el agua cubre la mitad de la imagen. Draper, cigarrillo en mano, se muestra impasible, impecable, inalterable.

'Mad Men' se suma así a la larga lista de carteles "inundados". Numerosas series, desde 'Fringe' a 'The Killing' (también de AMC) han rodeado de agua a sus protagonistas en las imágenes promocionales; ¿una metáfora de las complicaciones a las que se tendrán que enfrentar? Lo que está claro es que en esta temporada, Don sufrirá un revés personal tras otro.

Cuarta temporada: un nuevo inicio

Sterling Cooper Draper Pryce estrena oficinas y así se refleja en el cuarto cartel. Un enorme ventanal desde el que se ven rascacielos lo ocupa todo, aunque todas las ventanas están cerradas. Draper mira hacia el exterior, casi silueteado en su traje negro sobre un fondo en el que predominan el color blanco y la luz, en contra de lo que estamos acostumbrados.

Los capítulos de esta temporada hablan de nuevos inicios y reconstrucciones. El propio Don acabará comprometido y con un repentino y nuevo proyecto vital.

Quinta temporada: vértigo

Para la última temporada, el cartel rompe todos los moldes. Totalmente minimalista, juega con dos sencillos elementos, una figura y una fecha, ambos con tanto significado para los seguidores de 'Mad Men' que ni siquiera es necesario que figure el nombre de la serie por ninguna parte.

En la parte de arriba, solo hay pequeña silueta dibujada de un hombre trajeado que cae, como en los títulos de crédito de la serie y que recuerda al cartel de la película 'Vértigo', de Alfred Hitchcock. El resto del cartel está en blanco, vacío, y sólo vemos una fecha: 25 de marzo, día del estreno de la temporada.

Enseguida suscitó la polémica por su parecido con una foto del 11-S, 'Falling man', de un hombre cayendo al vacío desde una de las Torres Gemelas. Familiares de víctimas de los atentados han calificado el cartel de "insensible", y también ha dado pie a que se especule con el suicidio del protagonista.

AMC tuvo que responder con un comunicado, en el que afirmaba que llevan utilizando esa imagen desde 2007 y que representa "a un hombre cuya vida es un torbellino", como "metáfora de lo que ocurre en la vida de Draper".

Fuera de la polémica, el cartel también ha sido fuente de diversión para los usuarios de metro de Nueva York, que se lanzaron a "tunearlo" y situaron a Draper en todo tipo de escenarios.

Es tanta la expectación que está provocando el estreno de la quinta temporada, que en España estrenará Canal + el 20 de mayo, que la productora sacó un cartel "extra", en el que se ve a Don Draper mirando un escaparate con dos maniquíes. Según Weiner, es una imagen onírica: "Una representación de dónde está mi cabeza y a dónde se dirigirá el show. Garantizo que al final de temporada lo entenderéis".

El regreso de 'Mad Men' / Series de televisión en 'La Script' / (25-02-2012).