Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno abre la puerta al copago para "sostener la sanidad pública"

La ministra Ana Mato admite que hay que "buscar mecanismos de sostenibilidad"

Ana Mato, ministra de Sanidad

A pesar de los rotundos pronunciamientos de dirigentes del PP contra el copago de los últimos meses, el Gobierno ha terminado por abrir la puerta a esta fórmula de financiación de la sanidad pública. Después de que el parlamento de Cataluña aprobara la aplicación de una tasa de un euro por cada receta expedida con la abstención del PP, aumentan las sospechas de que se extrapole la fórmula a escala nacional. Y la ministra de Sanidad, Ana Mato, no lo descarta.

En declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el copago, Ana Mato ha asegurado que "es verdad que tenemos que buscar mecanismos de sostenibilidad de la sanidad pública, de racionalización del gasto". La ministra de Sanidad ha asegurado que convocará una reunión con las comunidades autónomas y "allí decidiremos".

Tras ser preguntada por la aprobación por parte del Parlament de Cataluña del pago de un euro por receta, la ministra ha señalado que son tasas de las que tienen las competencias las comunidades autónomas y que no afecta al precio del medicamento, tras lo que ha querido lanzar un mensaje "de tranquilidad" a los ciudadanos en el que ha dicho que "la sanidad está garantizada y va a seguir estándolo".

Ha recordado que en el anterior Consejo Interterritorial de Salud se dieron el plazo de un mes para que las autonomías se pusieran a trabajar en el Pacto por la Sanidad y dentro de diez días se cumple la fecha establecida para que presenten sus propuestas. "Probablemente", ha dicho la ministra, muchas de esas propuestas serán las que están planteando los presidentes y consejeros autonómicos, y sobre ellas se hará un debate y se decidirá.

No obstante, ha insistido de nuevo en que su "obligación" es cumplir con su compromiso, que es el de garantizar a los ciudadanos una sanidad pública, universal, de calidad y gratuita. "Siempre con el compromiso de este Ministerio, de esta ministra y de este Gobierno de garantizar unas prestaciones con equidad para todos los ciudadanos de manera gratuita y universal", ha insistido Mato.

Rubalcaba: "Una de las cosas que esconden los presupuestos es una habilitación para que las comunidades puedan introducir el copago".