Sociedad
Reportaje:TELEVISIÓN | PUBLICIDAD

¿Qué hay detrás de la teletienda?

No sólo es un negocio que sobrevive a la crisis, sino que es un sector que crea empleo y está en expansión |<a href="http://www.cadenaser.com/tv-medios/" target="_blank"><b> Más noticias de televisión</b></a>

El chef Tony, estrella de la teletiendaCADENA SER

Es uno de los pocos negocios que sobrevive a la crisis porque, en parte, engancha por igual a hombre y mujeres. ¿Qué consumidor se esconde detrás del comprador de una batamata o de un juego de cuchillos? Exotismos al margen, es un sector que en estos tiempos crea empleo y de calidad, con muchos puestos fijos.

Más información

Todo es fácil, todo es rápido. Una de sus claves es que dentro del negocio de la tele no le interesan las audiencias. "No tenemos datos, no los queremos, no nos interesa quienes vean, sino quienes compren", dice Luis Miguel Castro, director del Canal EHS. En contra de lo que piensa la mayoría, no solo compra la mujer. "El señor de entre 50 y 60 años compra tanto o más que las mujeres", señala. Geográficamente, la compra también está igualada, aunque admite que "en los pueblos se compra mucho".

Otra de las mentiras de la teletienda es el horario de compra. "La madrugada tiene una función social, que la gente que venga de fiesta ponga la televisión y se ría un poco, pero no vende nada", sostiene Luis Miguel entre risas. Ya tenemos el consumidor tipo de compras por televisión. El dato objetivo pero ¿y el psicológico? "Son personas que están mucho tiempo en casa, en soledad, con pocas relaciones y sin actividades de ocio", subraya Mari Fe Bravo, la jefa de psiquiatría del Hospital de la Paz.

La teletienda tiene además otro gran problema. Cuando el producto llega a casa y lo quieres devolver. El sistema es sencillo, pero la reclamación es más complicada. José Ángel Olivan, de la Unión de Consumidores en la UCE, asegura que quienes suelen hacerlo son "personas mayores o jóvenes, que han hecho compras que no le corresponden. Por ejemplo, son colectivos propicios a comprar productos milagro". No obstante, hay que tener en cuenta que siempre queda gente que "no reclama por pudor o vergüenza al comprar ciertos productos". Productos como pueden ser la batamanta, un crece pelos, un extensor de pene o unos cuchillos, como los del chef Tony que han sido todo un éxito y se han agotado.

Detrás de todo esto hay un sector que aspira a implantarse como en Estados Unidos, donde sus ciudadanos gastan de media 52 dólares al año, una cifra similar a la de los hogares franceses o alemanes. En España, sin embargo, solo se invierten tres euros al año. "Aquí estamos infradesarrollados, llevamos 50 años de retraso", argumenta Luis Miguel. De EEUU, vienen muchos productos con el anuncio ya hecho y el problema que se nos presenta en España es el doblaje, que a veces resulta imposible de sincronizar. "Por mucho que se pueda doblar, hay veces, con expresiones suyas, que no se puede hacer nada, no sirve".

En cualquier caso aquí y allí la fórmula es sencilla. Se recrea el problema, se crea la solución y se hace una oferta tentadora.

La Script - Programa completo (17/03/2012)

55:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120317csrcsrcul_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué hay detrás de la teletienda?

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120317csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00