Ocio y cultura
Análisis:TELEVISIÓN | SERIES

'La Lore', la 'poligonera' que creció en la televisión

Ana Polvorosa, con su frescura y desparpajo, ha representado durante siete años la ideología de la cultura 'choni' | <a href="http://www.cadenaser.com/tv-medios/" target="_blank"><b>Más noticias de televisión</b></a>

Adiós al personaje de 'la Lore'Telecinco

Madrid

Con el polígono como espacio vital y el calimocho como bebida sagrada, Ana Polvorosa ha encarnado uno de los mejores papeles de la ficción española en los últimos años. La camaleónica Lorena García ha sabido adaptarse y reinventarse sin perder su esencia, ha llevado al extremo lo que la población reconoce en la calle y ha actualizado constantemente la efectiva identificación con su público.

Más información

16 de enero de 2005. Una joven pelirroja con falda rosa chicle aparecía en nuestras pantallas. Era el entierro de su abuelo. "Pero ¿de verdad que te vas a subir en la moto del Migue? Si solo lo hace para verte las bragas. ¡Ah como tú no llevas!", decía en su primera intervención. 'La Lore', la choni favorita de la televisión, dejó claro desde el primer minuto cuál era su función: exagerar el pensamiento y comportamiento de un sector de la sociedad y mostrar todos sus prismas de manera cómica. Eso es 'Aída'. Su éxito reside en presentar unos personajes que para todos son fácilmente reconocibles por la calle. ¿Quién no conoce o ha visto a una choni como 'La Lore'? Con polítonos rumberos en el móvil y esos vestidos multicolor salidos del suelo del Bershka.

Los guionistas y la actriz han hecho posible que el personaje de Lorena García no haya parado de crecer durante las nueve temporadas, especialmente desde la marcha de Carmen Machi. La ficción de Globomedia se vio obligada a repartir el protagonismo y dinamizar los episodios con un reparto aún más coral. Y ahí 'La Lore' tomó la delantera. Cumplió su sueño -y el de muchos jóvenes de este país- de entrar a concursar en 'Gran Hermano', conoció a uno de sus referentes, Belén Esteban, y para sorpresa de todos, se sacó de la manga junto a su amiga Macu un hit musical que traspasó la propia ficción. En los momentos en los que más se ha dudado del recorrido de 'Aída' y cuando parecía que empezaba a agonizar, ahí ha salido 'la Lore' para liderar la trama de muchísimos episodios.

El personaje de 'la Lore' ha marcado incluso la creación de otros programas de televisión. ¿En quién se inspiraban 'Las princesas de barrio' de La Sexta? ¿A quién recordaban esas 'Joyas de la corona' en Telecinco? Numerosos momentos de estos programas de telerrealidad ya los había reflejado Ana Polvorosa en 'Aída'. La ficción que sabe beber de lo qué pasa en la sociedad. Sin ofender, actualizándose y divirtiendo con tantos sketches hilarantes. El barrio de Esperanza Sur se queda sin el alma de la fiesta, sin sus gritos por el malote de 'el Richi', sin sus botellones de calimocho y sus locas conversaciones con la Macu, el complemento perfecto que ha impulsado aún más al personaje de 'la Lore' en estas últimas temporadas.

'Aída' ahora sí se queda coja. 'La Lore' ha sabido crecer y ha sido capaz de revolucionar la serie mientras su hermano Jonathan se ha estancado, Fidel ha perdido la chispa y Soraya se mueve en la indefinición. A la serie llegarán ahora dos grandes actrices, Lola Dueñas y Manuela Velasco, pero tras 170 capítulos solo a Ana Polvorosa podrá decir que ella es la poligonera que creció en la televisión. Hasta siempre.

La Script - Programa completo (17/03/2012)

55:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120317csrcsrcul_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00