Sociedad
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN ANDALUCÍA

La cúpula del Gobierno arropa a Arenas para iniciar un "cambio de rumbo"

Rajoy defiende que Andalucía necesita un cambio político como el que supuso la Constitución de 1812 en España, con un gobierno que "mire al futuro" y que haga reformas"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría; el candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas; el presidente Mariano Rajoy; y el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, durante el mitin electoral celebradEFE/Román Ríos

Rajoy ha defendido que Andalucía necesita un cambio político como el que supuso la Constitución de 1812 en España, con un gobierno que "mire al futuro" y que haga reformas para no quedarse atrás, después de 30 años de gobiernos socialistas y de ser la única comunidad autónoma en la que no se ha producido la alternancia en el poder y donde las cosas se podrían haber hecho "infinitamente mejor".

Más información

En las primeras filas del mitin también se encontraban como espectadores la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas. Rajoy ha asegurado que lo que proponen PSOE e IU, siendo la suma de los dos "la única alternativa al cambio", es que "todo siga igual, exactamente lo contrario de lo que necesita Andalucía". Según ha apuntado, lo que se decide el próximo domingo es si Andalucía tiene un gobierno "que cambia el rumbo y no se resigna a que más de un millón de andaluces no puedan trabajar". "Lo demás es ruido, chascarrillos y cosas para distraer", ha añadido.

Arenas dice que su recortes serán en "los abusos, los privilegios y el paro"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha asegurado que los únicos recortes que va a poner en marcha si logra gobernar tras las próximas elecciones andaluzas son los de "los abusos, los derroches, los privilegios y el paro" producidas durante los gobiernos socialistas. Arenas ha intervenido con la cúpula del Gobierno popular. "Si hace 200 años ni siquiera el inmovilismo del viejo régimen pudo acallar la corriente reformista de las Cortes de Cádiz, tampoco en Andalucía el inmovilismo va a parar el viento de cambio", ha exclamado el candidato del PP a la Presidencia de la Junta.

El dirigente del PP, que ha advertido de que en los últimos años ser del PSOE ha significado "privilegios para algunos", ha dicho que será un presidente "para todos" y que otro de sus recortes serán en "comisarios políticos". Según Arenas, si él es presidente del Gobierno andaluz no habrá comisarios políticos en la Educación o en la Sanidad, donde solo se encargan de controlar "todos los días a los funcionarios, en los que tenemos una fe ciega y que serán clave para Andalucía". No obstante, ha señalado que una partida que va a "recortar muchísimo, hasta su absoluta desaparición", es la partida de los ERE, que, según Javier Arenas, "desaparecerá desde el primer día", y ha añadido que todos los recortes "lo haremos para garantizar una Educación Pública de calidad y una Sanidad de primera". Tras agradecer a Mariano Rajoy su "compromiso con el cambio" en Andalucía, ha llamado la atención sobre el hecho de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no coincida en los mítines con el candidato socialista, José Antonio Griñán, y sin embargo el PP andaluz "siempre quiere coincidir" con el presidente del Gobierno.

Ha anunciado que si es presidente de la Junta tras las elecciones del 25 de marzo el próximo año se celebrará el Día de Andalucía -el 28 de febrero- en Cádiz para conmemorar el Bicentenario, algo que propuso este año pero que "los actuales gobernante no tuvieron la sensibilidad" para aceptarla y conmemorarla este año. Por su parte, el secretario general del PP-A y candidato por Cádiz, Antonio Sanz, se ha mostrado convencido de que esta provincia volverá a ser "el baluarte" del cambio político en Andalucía el próximo 25 de marzo, y que serán los gobiernos del PP los que vuelvan a propiciar el ritmo de esta provincia, como ya hizo el Gobierno del PP en 1996 con la creación de 160.000 empleos.

Rajoy: "No sóc partidari del copagament sanitari"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120318csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Rajoy dice que no le gusta el copago y lo pondrá el día 26 de marzo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120318csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSC acusa Rajoy de mentir quan nega tenir el copagament a l'agenda - Crònica de Marc Càmara

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120318csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00