Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

cerrar

¿Significan algo los sueños?

Con la crisis económica se multiplican los casos de insomnio entre los españoles

En un momento como el que vivimos, con millones de personas atravesando situaciones angustiosas, hay determinados sueños que se repiten y que pueden ser un reflejo de nuestro día a día. ¿Debemos prestarles atención?

Más de cinco millones de españoles están en paro y otros muchos, sin estarlo, atraviesan igualmente situaciones económicas angustiosas. Para ejemplo, las voces recogidas por nuestro compañero José María Martín en un reportaje sobre desempleados andaluces. En él escuchamos los problemas que muchos de ellos tienen para conciliar el sueño. El estrés es la culpa de ello. Y con el estrés, se repiten algunos sueños.

Seguro que alguna vez, en sueños, se les ha caído el pelo o los dientes. Huyen de algo, sin saber bien qué, y nos les responden las piernas. O gritan y no sale la voz. ¿Qué significan estos sueños? Si uno se adentra en Internet, hay decenas de buscadores de sueños que tratan de ofrecer un significado. Muchos de ellos en páginas sobre astrología y adivinación. Pero, aunque el conductismo, por ejemplo, no presta atención a los sueños, solo a la conducta externa, sí lo hace el psicoanálisis.

"El sueño se entiende en función del individuo", nos explica José Félix Rodríguez, psicoanalista y Profesor del Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica. "Es decir, aunque puede haber ciertos elementos simbólicos comunes, la enciclopedia de los sueños no sirve". En los anteriores ejemplos, la inseguridad puede ser un elemento común, ya que "los sueños reflejan las ansiedades, anhelos, preocupaciones y frustraciones que residen en nuestro inconsciente y que, a través de ellos, intentamos asimilar emocionalmente".

Esos ejemplos reflejan la incapacidad o imposibilidad de realizar algo, "como si se nos viniera el mundo encima". Pero José Félix nos pone otro ejemplo: "Una persona puede soñar que está en un glaciar, o iceberg, o con figuras de hielo. Si aparecen elementos que representan a la figura materna, podemos interpretar que está intentando expresar que su madre era muy fría emocionalmente hablando. Y luego habría que contrastarlo. Pero para otra persona, aun soñando lo mismo, puede significar que se quiere ir de viaje al polo o tomar un cubata".

Así que, no se fíen. Todo hay que valorarlo y estudiarlo en función de la biografía y situación personal de cada individuo.

¿Y si no recordamos lo que soñamos?

Todos soñamos, pero hay quien casi nunca, e incluso nunca, recuerda lo que ha soñado. No hay que preocuparse, pero "significa que está funcionando la represión, la censura, hay resistencias a hacer conscientes lo que hemos manifestado en sueños".

El 80% de los enfermos de sueño no lo sabe.