Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Ciencia y tecnología

Apple lanza un programa de recompra de acciones y anuncia dividendo

La empresa pagará un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción, el primer pago a accionistas desde 1995

Imagen de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, Nueva York

Estas medidas buscan "neutralizar el impacto de dilución de los futuros programas de subvenciones de capital y compra de acciones para empleados" y para ello se usarán aproximadamente 45.000 millones de dólares en los primeros tres años.

El gigante tecnológico Apple ha anunciado un plan para repartir dividendos en el último trimestre de 2012 entre sus accionistas y para la recompra de acciones por 45.000 millones de dólares. De esta forma, retribuirá a los accionistas con un dividendo trimestral de 2,65 dólares por acción entre julio y septiembre. La acción ha protagonizado hoy fuertes subidas y consolida sus máximos históricos.

La compañía más valiosa del mundo, ha colocado los 98.000 millones de dólares (más de 74.000 millones de euros) en efectivo que posee en líquido. En una rueda de prensa, los miembros ejecutivos han comentado sus planes sobre qué hacer con el tesoro acumulado durante años de los dividendos no pagados a sus inversores desde 1995.

Estas medidas buscan "neutralizar el impacto de dilución de los futuros programas de subvenciones de capital y compra de acciones para empleados" y para ello se usarán aproximadamente 45.000 millones de dólares en los primeros tres años.

La empresa californiana ha convocado una conferencia telefónica con sus dos máximos encargados, Tim Cook y Peter Oppenheimer, "para anunciar el resultado de las discusiones internas de la compañía respecto a su saldo en efectivo". El propio Cook, principal ejecutivo desde la muerte de Steve Jobs, anunció recientemente que había estado "pensando muy profundamente" devolver a los inversores parte de lo invertido a través de un dividendo.

La manzana millonaria registró 98.000 millones de dólares en saldo en efectivo y en valores negociables durante el pasado año, por lo que los analistas consideran que es un buen momento para que la empresa reparta dividendos, y así promover una subida en el precio de sus acciones. "Hablando con franqueza, es más de lo que necesitamos para dirigir la compañía", señaló Cook en un encuentro con inversores en febrero,refiriéndose a tales reservas.

"Liquidez suficiente"

"Hemos usado nuestra liquidez para hacer grandes inversiones en nuestro negocio a través de incrementos en investigación y desarrollo, adquisiciones, apertura de nuevas tiendas, prepagos estratégicos, gasto de capital en nuestra cadena de producción y construcción de nuevas infraestructuras. Se verá más de todo esto en el futuro", ha afirmado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Además, ha añadido que, incluso con esas inversiones previas, la empresa pueden "mantenerse abierta a nuevas oportunidades" y tiene "suficiente liquidez para seguir adelante". De hecho, Oppenheimer se muestra "extremadamente seguro en el futuro" y ve "tremendas oportunidades".

Apple cuenta con una capitalización en Bolsa de 545.000 millones de dólares (más de 413.000 millones de euros). Se trata de la mejor tasada después de la multinacional petrolera Exxon Mobil, y ha recibido multitud de críticas por negarse a distribuir su gran fortuna a los accionistas o, al menos, a discutir abiertamente sobre ello.