Deportes

El luchador Fabrice Muamba

El jugador<b> "muestra leves signos de mejora"</b> aunque permanece en "estado crítico" tras sufrir un paro cardíaco el sábado en el partido de Copa contra Tottenham

El futbolista del Birmingham City Fabrice Muamba se lamenta de una oportunidad perdida en su lucha para evitar el descenso durante el partido disputado contra el Blackburn Rovers en el estadio de St. Andrews, en Birmingham (Reino Unido) hoy domingo 11 de EFE

La historia de Fabrice es la de la lucha y superación, la del viaje desde un Congo desgarrado y saqueado por la Guerra Civil, hasta Inglaterra, país al que llegó como refugiado político. Y en toda esa historia hay un punto en común: el fútbol.

Fabrice Muamba (1988) encontró refugió en el fútbol inglés a los once años. Era un joven que huía del Congo, que desconocía la cultura y el idioma local, pero comenzaba sus estudios en la Escuela de Kelmscott en Walthamstow, al noreste de Londres, muy cerca del mismo estadio White Hart Lane dónde se desplomó, víctima de un ataque cardíaco, este fin de semana durante el partido de la Copa FA que disputaba con su equipo el Boston.

Más información

Antes de aterrizar en suelo inglés vivía en Kinshasa, ciudad cercada por el eco incesante de las balas de una de las guerras civiles más cruentas de la historia. El gobierno de Mobutu Sese Seko había sido derrocado en mayo de 1997 por la rebelión liderada por Laurent-Désiré Kabila, ex ministro del régimen. Marcel Muamba conseguía asilo político en Reino Unido, perseguido por las fuerzas anti-Mobutu.

Antes de conseguir reunir a su familia en Reino Unido, Fabrice tuvo que ver cómo su tío Ilunga era asesinado. Amigos y vecinos también morían. "Mi padre vino una mañana y me dijo que se iba, simplemente me dijo que se tenía que ir", recordaba Muamba en una entrevista concedida al periódico inglés The Guardian en el año 2008. En aquel país en guerra jugar al fútbol era una quimera bajo la amenaza constante de la muerte: "Dejé de jugar al fútbol para que no nos mataran. Tuve amigos que resultaron heridos y otros dos que murieron desde ese entonces".

Fabrice y su padre no se verían en varios años, hasta el 6 de diciembre de 1999, cuando el joven Muamba llegaba al londinense aeropuerto de Heathrow. Ese nevado día comenzaría "su nueva vida". No le resultó difícil aclimatarse a ella a través del fútbol .Excelente atleta y estudiante pronto se fijaría en él el Arsenal, que lo incorporó a sus categorías juveniles y con quién firmaría su primer contrato profesional. Posteriormente pasó a jugar a préstamo en el Birmingham City, dónde fue elegido mejor jugador joven de la temporada. El descenso de dicho club provocó que Muamba saliera de él para jugar con el Bolton desde 2008, equipo con el que ha disputado 130 partidos. También llegó a ser internacional sub'21 con Inglaterra.

Con el reciente recuerdo de otros casos y con esa escalofriante imagen del jugador tendido sobre el césped en el umbral de la muerte, saltaron todas las alarmas. Pero el luchador Muamba muestra síntomas de leve mejoría aunque permanece en "estado crítico". Ingresado en la UCI del London Chest Hospital, los últimos comunicados invitan al optimismo. El corazón de Fabrice ya ha vencido otras batallas ajenas al balón.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Play Fútbol (19/03/2012)

01:39:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120319csrcsrdep_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00