Sociedad

El rey y Rajoy apelan a la Constitución de 1812 como modelo para superar la crisis

El presidente del Gobierno ha vinculado la acción de su Ejecutivo con la labor reformista de las Cortes de Cádiz en los actos del bicentenario

Mariano Rajoy aplaude al rey Juan Carlos durante el bicentenario de la Constitución de 1812EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado las reformas económicas que está llevando a cabo su gabinete durante el discurso que ha pronunciado durante los actos oficiales del bicentenario de la Constitución de 1812. Antes los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, que presidían la ceremonia, Rajoy ha asegurado en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz que "hay que tener la valentía de hacer reformas" en un momento en que los españoles "viven el presente con inquietud. El Gobierno está llamado a redoblar los esfuerzos para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos". Los reyes y el Gobierno en pleno se han desplazado este lunes a Cádiz para celebrar el bicentenario del texto que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su discurso de hoy en el homenaje a 'La Pepa' para reinvindicar sus medidas. "Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempos de crisis no hay que tener miedo de hacer reformas sino tener la decisión y la valentía de hacerlas. Fue así como el espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo y la resignación. Gracias a su iniciativa, la reforma trajo el cambio y hoy como entonces el cambio es la reforma", proclamaba el jefe del Ejecutivo con la vista puesta en la huelga general que se celebra el próximo 29 de marzo.

Un día después, el PP dará a conocer sus Presupuestos. Será justo después de que se conozcan los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas. Ante los recortes que se van a acometer Rajoy aseguró que en estos momentos de crisis es cuando el Gobierno y todas las instituciones del Estado deben estar llamados "a redoblar sus esfuerzos para crear todas las condiciones para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos". Ante la mala situación económica, el presidente del Gobierno terminó reclamando la "unidad" de todos los españoles para salir adelante. "Porque cuando la pesadumbre atenaza la vida de la nación, los españoles siempre hemos sabido reaccionar con admirable fortaleza y determinación apartando nuestras diferencias y juntando nuestros talentos y virtudes", concluyó.

El rey refuerza el mensaje anticrisis

Después ha tomado la palabra en la tribuna el rey don Juan Carlos, que ha comparado también los problemas de aquellos tiempos con los actuales. "A la altura de la segunda década del siglo XXI, los españoles somos plenamente conscientes de que hay buenas y poderosas razones para confiar en nosotros mismos", ha dicho el monarca. Y es que en el interior del oratorio se han sucedido los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada; el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el rey, que ha animado a reeditar el "espíritu de concordia", la "responsabilidad política" y el "compromiso cívico" de las Cortes de Cádiz para afrontar las "serias dificultades" que atraviesa España y "seguir avanzando" a favor de "la unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".

Tras los discursos, los reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional. Se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de 1812, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia. Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna. Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz.

Rajoy tuitea su artículo favorito

Rajoy ha elegido este lunes su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo ha difundido desde su cuenta personal en Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en nuestro país, una de las más liberales de su tiempo. Para ello, Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen también, desde sus cuentas de Twitter su artículo preferido de la Constitución de 1812.

Entre otros, participarán en esta iniciativa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julia Otero. Cada día, un participante publicará un ''tuit'' con su artículo preferido de ''La Pepa'', que se publicarán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, ha explicado la organización en un comunicado.

Discurso del rey Don Juan Carlos para Iberoamérica con motivo del bicentenario de la 'Pepa'

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120319csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "En tiempos de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120319csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El rey: "Podemos encontrar la inspiración necesaria para afrontar las dificultades"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120319csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00