Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Solo el 1,7% de los padres comparte el permiso de maternidad con las madres

Contamos la historia de Jose, uno de los 5.000 españoles que lo solicitan

"Si hubiera estado en una empresa privada en lugar de una pública, no sé si hubiera pedido permiso y desde luego lo habría hecho con miedo", confiesa Jose Sánchez, uno de los cinco millares de españoles que cada año solicita este permiso... y se lo conceden...

Jose reconoce que cogerse la baja maternal supone un sacrificio. Primero de números, los ingresos bajan... y después, y mucho más importante -dice-, de vida. Atender a la paternidad con las mayúsculas que ponen las 24 horas de servicio te coloca ante tus sombras, refleja en el espejo la parte de ti que menos te apetece testar "soy una persona con bastante vida social mentiría si no dijera que supone un esfuerzo estar más recogido, con la familia. Supone un reto día a día y enfrentarme a partes mías que no me gustan el estar en este estado permanente de servicio porque un niño es presento puro. Lo que pide tiene que ser aquí y ahora, el trabajo lo puedes planificar".

Jose es trabajador social, su trabajo consiste en pregonar derechos de manera que su jefe y sus compañeros se han mostrado comprensivos con su baja y sus días trancurren ahora en torno a Rió, un bebé que acaba de cumplir un mes y que debe su nombre a un viaje a Japón. En algún archivo debe dormir la norma que permitía a los padres ampliar el permiso de paternidad de las 2 semanas actuales a 4 "lo que molesta muchísimo es que tenga que renunciar la mujer en favor del padre. ¡Es que no se trata de que renuncie la madre!. Hasta que no caigamos en la cuenta de que la crianza es un valor social y que el padre debe estar presente en estos primeros momentos de sus hijos, muchas cosas de la sociedad no van a cambiar".

La historia de Jose, uno de los 5.000 españoles que solicitan el permiso de paternidad cada año. 

Relacionados

  • Solo el 1,7% de los padres comparte el permiso de maternidad con las madres