Internacional

El régimen sirio recupera el control de Deir-Ez-Zur y bombardea la ciudad de Hama

Los rebeldes liberan a un general en un suburbio de Damasco a cambio de la entrega de prisioneros y cadáveres

Las fuerzas de seguridad sirias recuperaron el control este martes de Deir-Ez-Zur, una ciudad mayoritariamente suní del este del país. Mientras tanto, han continuado bombardeando varias posiciones de Hama en las que se han atrincherado los combatientes del Ejército Libre Sirio. Por otro lado, los rebeldes han liberado a un general secuestrado en el suburbio de Duma, en Damasco, a cambio de la entrega de prisioneros y de los cadáveres de rebeldes y civiles.

Después de dos días de asalto por parte de las tropas del régimen de Bashar al Assad, los rebeldes del Ejército Libre Sirio se han retirado este martes de Deir-Ez-Zur, según informaron fuentes opositoras.

Más información

"Los carros de combate han entrado en los barrios residenciales, especialmente en las zonas del sureste de Deir-Ez-Zur", ha informado la Unión de Comités por la Revolución de la ciudad en un comunicado. "El Ejército Libre Sirio se ha retirado para impedir una matanza de civiles", ha añadido la misma fuente.

Mientras tanto, los carros de combate del régimen han bombardeado varias posiciones de la ciudad de Hama, uno de los puntos en los que estallaron las movilizaciones contra el régimen hace un año. El bombardeo, efectuado sobre todo con obuses de mortero y ametralladora pesada, se ha concentrado en los barrios de Hamidiya, en el centro -en el que se han atrincherado los rebeldes-, y de Bab Qibli, en el oeste, según fuentes opositoras.

Además, según las fuentes consultadas por la agencia, las tropas del régimen también han bombardeado zonas residenciales en Homs, así como de la cercana localidad de Rastan.

Al menos 34 muertos

Por su parte, los Comités de Coordinación Local han denunciado que al menos 34 personas han muerto este martes, entre ellas dos niños y otras tantas mujeres, como consecuencia de los ataques de las fuerzas leales a Al Assad. De estas víctimas, 14 han perdido la vida en la ciudad de Homs, según un comunicado.

Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado en 7 el número de personas abatidas en Homs, al tiempo que ha informado de la muerte de una pareja y de su hijo tras un ataque de mortero en Rastan.

Además, los Comités también tienen constancia de otros 8 "mártires" en Idlib, 5 en Hama, 3 en los suburbios de Damasco y una víctima tanto en la capital como en Alepo, Deir-Ez-Zur y Latakia.

Asimismo, los rebeldes sirios han liberado a un general del Ejército sirio secuestrado en el suburbio de Duma, en Damasco, a cambio de la liberación de prisioneros y de la entrega de los cadáveres de rebeldes y civiles que se hallaban en poder de la Policía, según informaron este martes fuentes opositoras próximas al acuerdo.

"Naeem Jalil Odeh ha sido liberado a cambio de varios prisioneros y de catorce cadáveres", han indicado las citadas fuentes desde Duma. El militar había sido secuestrado en este lugar la semana pasada.

Ejecuciones, secuestros y torturas

Mientras tanto, en un nuevo giro, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las fuerzas rebeldes sirias han cometido graves abusos contra los Derechos Humanos, en particular ejecuciones, secuestros y torturas, contra elementos de las fuerzas de seguridad, partidarios del Gobierno y supuestos miembros de las milicias paragubernamentales ''shabeeha''.

En una carta remitida al Consejo Nacional Sirio y a otros grupos de la oposición, HRW precisa que los testimonios indican que algunos de estos abusos han sido cometidos contra los grupos religiosos chiíes y alauíes por su supuesta complicidad con la política del Gobierno.

Por otro lado, dos terroristas y un miembro de las fuerzas de seguridad han muerto en el marco de una redada realizada el pasado lunes en un barrio residencial de Damasco, según ha informado este martes la agencia de noticias SANA.

El lunes por la mañana, las fuerzas de seguridad irrumpieron en un refugio de los terroristas ubicado en un edificio de viviendas del distrito de Mezzeh, tras evacuar el inmueble para evitar bajas civiles.

Una vez dentro, se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los terroristas, que se saldó con la muerte de dos de ellos y de un agente y con la detención de un terrorista.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha recordado que apoyar a los grupos terroristas que supuestamente están llevando a cabo atentados contra la población civil es una "flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha informado dicha agencia.

El Ministerio ha enviado un mensaje al Consejo de Seguridad, la Secretaría General, el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como a la Organización para la Cooperación Islámica en relación a los atentados perpetrados el pasado fin de semana en las ciudades de Damasco y Alepo.

Así, ha denunciado que los terroristas apoyados por potencias regionales e internacionales, mediante la entrega de armas y dinero, según recoge SANA, han dejado decenas de muertos y heridos en Siria, por lo que este apoyo constituye una "flagrante violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Derecho Internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00