Ocio y cultura
Reportaje:TELEVISIÓN | SERIES

El 'hilo rojo' de Kiefer Sutherland

El actor británico vuelve a la televisión con 'Touch', la nueva serie de Tim Kring que explora la interconexión global a través de patrones matemáticos

Touch, la nueva serie de Fox

Kiefer Sutherland vuelve a la televisión con Touch, la nueva serie de Tim Kring (creador de Héroes), basada en la interconexión global de todos los ciudadanos. / FOX

Sonriente, afable y educado, como buen caballero inglés, Kiefer Sutherland es un hombre tranquilo y menos corpulento de lo que parece en televisión. Aterriza en España tras pasar unos días en Londres y Berlín. "Nunca en la historia de la televisión americana había habido un estreno como éste, es una oportunidad fascinante", comenta sobre la espectacular gira mundial de promoción de la serie. No se le nota cansado pero la velocidad a la que consume Coca-Cola demuestra lo contrario. El mítico agente Jack Bauer de '24' vuelve a la televisión antes de lo previsto, atraído por un guión que le permite mostrar un registro totalmente distinto. 'Touch', en el marco de un lanzamiento global, se estrena en España el mismo día que en EEUU. Fox emite el primer capítulo este jueves a las 22:20 horas | Más noticias de televisión

Más información

De los puñetazos a la paciencia, de la acción a la comprensión, de salvar el mundo a descifrarlo. Kiefer Sutherland se mete en la piel de un padre atormentado, desesperado y obsesionado. Su hijo Jake (David Mazouz), de 11 años, no (le) ha hablado nunca. Solo se comunica a través de números y patrones matemáticos. Retrato y paradoja del siglo XXI, Martin Bohm se enfrenta a un mundo interconectado donde falla la comunicación física con su hijo. Aparentemente el nuevo papel de Kiefer Sutherland difiere mucho de su interpretación de rudo e inexpresivo antihéroe como agente federal en '24' .

Son personajes distintos pero ambos comparten el sentimiento de angustia, la obligación de tomar decisiones a un ritmo frenético y el esfuerzo de llevar el peso del mundo sobre sus hombros. "Martin Bohm y Jack Bauer serían amigos, se parecen. Ambos miden 1,78 metros, pesan 70 kilos y se les está cayendo el pelo. Tienen mucho en común", bromea el actor británico al comienzo de la entrevista.

Tras ocho años como Jack Bauer, Kiefer Sutherland admite que las circunstancias tan diferentes de ambos personajes fue una de las cosas que más le atrajeron al leer por primera vez el guión de 'Touch'. Un registro completamente nuevo a priori. El estudio de Martin Bohm le hizo cambiar de opinión. "Cuando busqué para prepararme el personaje, lo primero que hice fue pasar un tiempo con padres de niños con necesidades especiales: uno era parapléjico, otro tenía problemas cerebrales y otro era autista. Me di cuenta de que esos padres comprenden que la situación y la dinámica con sus hijos no van a cambiar nunca y, aún así, se despiertan cada día con el mismo entusiasmo, amor y compasión. Requiere una cantidad increíble de fuerza, de coraje, y eso es lo que quise trasladar a mi personaje. Jack Bauer también se enfrentaba a circunstancias insuperables cada día y, en lugar de tirar la toalla, avanzaba. En este aspecto, hay un punto en común entre los dos personajes. Ambos tienen una moral muy fuerte, una convicción sobre lo que piensan que está bien y lo que no, y viven de acuerdo a ella", señala. Guiados por este modelo maquiavélico, que les pone a prueba constantemente sobre cuál es el camino correcto, Sutherland acaba reconociendo que "ambos personajes tienen muchas más cosas en común de lo que pensaba cuando decidió hacer el papel".

El actor matiza, no obstante, que cuando ves la serie encuentras más diferencias, especialmente a nivel interno. "Jack Bauer era un personaje emocionalmente cerrado, reprimido; uno de sus puntos fuertes era que no mostraba sus emociones". La interpretación de progenitor tierno en 'Touch' le ha permitido al actor mostrar una faceta más expresiva

y profunda, la de un personaje que crece e irá abriendo poco a poco sus emociones con el espectador. "Martin Bohm es un hombre sensible y blando. Es casi un grio de 180 grados respecto a Bauer. Como actor quería probar cosas distintas y es una gran oportunidad", sostiene. Sutherland, sin sentirse molesto, cierra el tema de la comparación con el mejor ejemplo. "Uno de mis momentos favoritos es cuando golpean a Martin Bohm en el estómago, cae arrodillado y no hace nada. No tuve que perseguir al tipo ni dispararle. Miré a mi hijo, me sentí estúpido y volví a entrar en el coche".

"Estamos más conectados de lo que pensamos"

'Touch' está inspirada en una fábula china. "El hilo rojo' conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper". Así lo narra en el opening del piloto Jake. La ficción explora esta interconexión global con la ayuda de las nuevas tecnologías. Como si de 'Babel 2.0' se tratase, aparecen ciudadanos de Nueva York, Tokio, Irlanda, Reino Unido y Bagdad con tramas relacionadas. Estos personajes cambiarán en cada capítulo. Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace. Sutherland se siente cómodo trabajando con episodios autoconclusivos mientras la trama con su hijo avanzará a lo largo de la temporada. "En un mundo en el que la gente está tan ocupada, es pedir demasiado que dediquen cada noche del jueves, durante 20 o 25 semanas, a esta serie. Una serie procedimental facilita a los espectadores poder mantenerse implicados [...] Además, profesionalmente, como actor, tener un final me permite ser más concreto con las decisiones que tomó".

Sutherland defiende la causalidad frente a la casualidad. Cree firmemente en que "todos estamos conectados" y explica su teoría con una curiosa historia. "A un ñu le pica una abeja en el culo y comienza una estampida que provoca una nube de polvo. Ésta sube a la atmósfera, llega al aire del Meditérraneo, cruza Europa y alcanza el Atlántico, donde choca con las bajas presiones. Se convierte en una gran tormenta y llega a la costa de Nueva York como un huracán que causa cinco muertos. Tenía que pasar una cosa para que pasara la otra", sentencia. El actor británico se enfrenta a un papel complejo, más matizado y expresivo, con el trasfondo de la incomunicación y la protección a su hijo. Jack Bauer se transforma en un agente al servicio de los hilos, para descifrar las conexiones y comprender los trazos de Jake.

'Touch' es una serie que apunta alto. Cuenta con un piloto impecable, con todos los detalles sumamente cuidados a partir de una premisa fácil de seguir. Es una metáfora de nuestros días, de la facilidad para hablar con algún ciudadano desconocido de Arabia Saudí y la complejidad para entablar una comunicación física con tu familia. Una serie que te invita paradójicamente a olvidarte de lo que te rodea durante 45 minutos. Fox España sigue su acertadísima estrategia de acortar los plazos de emisión respecto a EEUU y estrena la serie este jueves a las 22:20 horas.

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00