Últimas noticias Hemeroteca

Vuelve el horario de verano, el domingo los relojes se adelantarán una hora

Este domingo tendrá oficialmente una hora menos, las manecillas del reloj deberán adelantarse 60 minutos

A partir de la madrugada de este domingo 31 de marzo rige el denominado 'Cambio de Hora' que afecta a todos los países de la Unión Europea. En España el reloj deberá adelantarse una hora, es decir cuando sean las 02:00 oficialmente serán las 03:00, con lo que este día perderá una hora y comenzará el horario de verano.

La medida, que data de los años 70, tiene como objetivo aprovechar mejor la luz del sol y de esta forma consumir menos electricidad en iluminación. Su uso se generalizó en 1974, durante la primera crisis del petróleo, y se aplica como Directiva desde 1981.

La renovación del uso horario se analizaba cada cuatro años, a partir de la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

El horario regirá hasta el 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar los relojes y se de inicio al horario de invierno.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

Así, la Novena Directiva -de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la 'Hora de Verano' (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, según datos de 2011.

Como curiosidad, cabe destacar que el cambio de hora no siempre se ha realizado en España, ni tampoco en las mismas fechas. Por ejemplo, en el siglo XX no se cambiaba el horario de verano o invierno entre 1930 y 1936 y, posteriormente, durante los años de la Guerra Civil española, sí se efectuaba, pero en distintos días e incluso a distintas horas, según se tratara de las zonas del bando republicano o del bando nacional.

Posteriormente, en los años 1940 y 1941 se adelantó una hora el reloj el 16 de marzo a las 23.00 horas y así se quedó el horario durante el resto del tiempo, sin modificación alguna. Mientras en los periodos 1947 y 1948, así como entre 1950 y 1973 tampoco se realizaron cambios en el horario de verano o invierno, hasta que en 1974 comenzó a generalizarse esta práctica que años después, por Ley se aplica el último domingo de marzo y octubre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?