Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

EN CIUDAD REAL

Una empresa de limpieza comunica a sus trabajadores que cuando vayan al médico lo hagan en horario no laboral

La circular informativa - que fue remitida el pasado 1 de marzo- ha sido difundida por el sindicato UGT que ha tachado la instrucción como una "amenaza" de despido

CARMEN DEL CAMPO 24/03/2012 - 13:32 CET

Una circular informativa ha inquietado a más de trescientos trabajadores en Ciudad Real. La empresa NEXTER Celimasa ha remitido el pasado 1 de marzo una comunicación por escrito, en la que advierte que cuando vayan al médico lo hagan en horario no laboral.

El gerente Jose Manuel Sánchez aclara en la SER que es una medida correctora para reducir el absentismo que en este sector roza el 15 por ciento . Jose Manuel Sanchez explica que ninguna de sus empleadas debe temer nada. Es una medida, dice, que se puede llevar a cabo porque ya hay posibilidad de pedir fecha y día con anticipación para ir al médico. "Señores si tienen que asistir a una consulta, no coartamos ese derecho, no tiene ningún sentido, quien piense que estamos coartando. Decimos que dentro de la posibilidad de pedirla, afecte lo menos posible a su jornada laboral, como yo hago; eso es lo que tiene que hacer el trabajador" -matiza-

La circular la ha difundido el sindicato UGT denunciando que detrás de esta comunicación el empresario busca amedrentar al colectivo cuando se les recuerda, a renglón seguido, que la reciente reforma laboral, "justificaría un despido objetivo, estableciendo como causa válida de cese las ausencias de trabajo, aun justificadas pero intermitentes, por tiempo igual al 20 por ciento de las jornadas hábiles en un periodo de dos meses o del 25 por ciento en cuatro meses discontinuos dentro del período de un año, con independencia del volumen de absentimos del resto de los trabajadores de la empresa"..

El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez ha puesto a disposición de los trabajadores la asesoría jurídica y lamenta que la reforma laboral "abra la puerta a que ir al médico pueda ser causa de despido". El sindicalista considera que es una amenaza para el colectivo advirtiendo que en muchos consultorios de la provincia están cerrados por la tarde "con lo cual el trabajador tiene que ir forzosamente en horario de trabajo y tenemos un problema añadido más con los recortes en sanidad; en algún caso y me ha ocurrido a mí personalmente, te dan una hora concreta o de lo contrario te esperas dos semanas. Una persona que está enferma no puede esperar". Reitera que los convenios colectivos recogen el derecho de asistencia al facultativo presentando el correspondiente justificante.

El empresario ha mostrado su indignación en la SER por lo que califica de "interpretación malintencionada" del sindicato UGT. Insiste que como empresario tiene clara su función y recomienda al sindicato que "no vea en ojo ajeno lo que no ve en el propio", en alusión al ERE que ha planteado recientemente el sindicato en Castilla La Mancha.

Sánchez recuerda que su grupo de empresas en la región ha sido el único dentro del ámbito sanitario que ha cumplido con sus trabajadores, pagándoles religiosamente sus salarios, hecho que, insiste, UGT no les ha reconocido.

La organización sindical ha anunciado su intención de solicitar una reunión a la empresa en cuestión para reconducir la situación por la vía del diálogo, reconociendo que el incremento de las bajas en el sector, se debe, en numerosas ocasiones, al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.