Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
SOCIEDAD | PROTESTA

Miles de canarios salen a la calle para rechazar los sondeos petrolíferos | 24-03-2012

En la cabecera de la distintas marchas figuraban pancartas en la que se leía 'Canarias dice no a Repsol' o "Fuerteventura dice no a las petroleras y sí a las renovables"

Miles de canarios se han manifestado en las capitales de Lanzarote y Fuerteventura contra los sondeos petrolíferos aprobados por el Gobierno en aguas próximas a esas islas, por entender que ponen en peligro el medio ambiente y el turismo, sector primordial de sus economías.

Más información

En Arrecife (Lanzarote) más de 20.000 personas han acudido a la protesta y en Puerto del Rosario (Fuerteventura) superan las 15.000, según fuentes de sus organizadores, las plataformas ciudadanas creadas en ambas islas con apoyo de ecologistas, sindicatos, empresarios, ambos cabildos y el Gobierno canario. La manifestación en Las Palmas de Gran Canaria, que también estaba convocada a las 19.00 horas, al igual que las otras dos, ha partido del parque de Santa Catalina y sus organizadores calculan que ha sido seguida por cerca de 15.000 personas, que han llenado las calles comprendidas entre Luis Morote y las proximidades de La Cicer, en el paseo de Las Canteras.

En la cabeza de la marcha de Puerto del Rosario, que abría una pancarta en la que se leía "Canarias dice no a Repsol" y "Fuerteventura dice no a las petroleras y sí a las renovables", figuraban el presidente del Cabildo de la isla, Mario Cabrera (CC), y el vicepresidente del Gobierno canario, el socialista José Miguel Pérez, entre otros miembros del Ejecutivo regional.

Protesta en Madrid

Bajo el lema "Petróleo no, renovables sí", los concentrados se han reunido a las doce la mañana frente al ministerio de Agricultura y desde allí se han dirigido a una gasolinera de Repsol -la compañía autorizada para las prospecciones- que hay en las inmediaciones.

Los manifestantes se han sentado en el suelo haciendo un círculo que ha rodeado la gasolinera y han guardado un minuto de silencio "por el crimen medioambiental, económico y social" que suponen las prospecciones petrolíferas en Canarias, según los participantes. Noelia Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción, la organización que ha convocado esta protesta, "dirigida especialmente a canarios residentes en la capital", ha explicado que el objetivo era "denunciar y señalar a los responsables de poner en peligro el medioambiente y la economía del archipiélago canario".

José Manuel Soria defiende la búsqueda de petróleo en Canarias: "Para Canarias sería muy bueno"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120320csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mario Cabrera: "Industria defiende antes a una empresa privada que a Canarias"

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120324csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00