Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

Luis Tosar: "Sí a la huelga, no a los sindicatos"

El actor se encuentra en Nantes, Francia, participando en la clausura del Festival de Cine Español. En Matinal fin de semana hemos hablado con él de nuestra industria cinematográfica, del "año negro" que augura y del malestar ciudadano con la crisis económica

Canal + España / Luis Tosar en un fotograma de 'Celda 211'

El Festival de Cine Español de Nantes, creado en 1990, se ha convertido en una cita ineludible del cine español en Francia gracias al respaldo de numerosos colaboradores franceses y españoles. Belén Rueda, Alberto Amman y Carla Nieto han protagonizado el cartel de la 22ª edición de este certamen, en el que se ha rendido homenaje al director Álex de la Iglesia y en el que ha participado también Luis Tosar.

El Festival de Cine Español de Nantes, creado en 1990, se ha convertido en una cita ineludible del cine español en Francia gracias al respaldo de numerosos colaboradores franceses y españoles. Belén Rueda, Alberto Amman y Carla Nieto han protagonizado el cartel de la 22ª edición de este certamen, en el que se ha rendido homenaje al director Álex de la Iglesia y en el que se han proyectado más de 70 cintas inéditas, entre ficciones, documentales y cortometrajes.

Luis Tosar (Lugo, 1971) participa en la clausura del Festival, que se cierra el martes 27. "Es extraño, parece que nos quieren más aquí que dentro de nuestras fronteras. Nadie es profeta en su tierra, pero el cine español tiene muy buen predicamento fuera de nuestras propias fronteras. Ha pasado en el Festival de Toulousse y también aquí en Nantes. La acogida de las películas ha sido magnífica".

Año negro para el cine español

Esta semana hemos conocido los datos de la taquilla mundial, que se ha incrementado un 3%. Sin embargo, las noticias para el cine español siguen siendo malas. España ha desaparecido de los 10 territorios más fuertes (ahora cerrado por Italia). "En España, entre otras cosas, nos falla mucho la comunicación. Tenemos que aprender a hacer las cosas mejor, intentar hacer que nuestro cine llegue de manera más directa al público, centrarnos más en la calidad que en la cantidad, ya que igual estamos haciendo muchas películas y quizá habría que hacer menos. En Francia, por ejemplo, el cine y la cultura en general siempre ha contado con un apoyo institucional histórico, mientras que en España "adolecemos de él desde siempre y seguimos sin acercarnos a una posición similar".

Luis Tosar ('Celda 211'), ganador de tres Goyas, entre otros galardones, tiene un año cargado de proyectos. Sin embargo, considera que 2012 va a ser un año muy duro para el cine español. "En estos últimos años, películas que ya estaban financiadas se han podido hacer, pero este año se va a ver la evidencia de cómo nos afecta la crisis directamente a nuestra industria. Vamos a notar una bajada grande en nuestra producción". Tosar es optimista, no obstante, con el cine que estamos haciendo. "Hemos aprendido a hacer películas muy variadas, novedosas y absolutamente dignas, que aunque no puedan conseguir en cuestión de presupuesto, sí en talento y creatividad".

'El Niño', lo último de Daniel Monzón

El último proyecto en el que se ha embarcado el gallego es la nueva cinta que prepara Daniel Monzón, el director de 'Celda 211'. 'El niño', un film de drogas y delincuencia en el estrecho de Gibraltar y en el que Tosar hace de "poli bueno". "El niño es otro proyecto que también se ha visto marcado por la crisis, en el sentido de que hay mucho miedo por parte de todo el mundo a financiar. Nadie cree a nadie hoy en día y a España en ningún ámbito. En el cine menos todavía. El Niño se ha visto afectada con retrasos, a lo que hay que añadir que no se puede rodar en primavera-verano, porque en Tarifa y en el estrecho la cosa se pone complicada. Así que empezaremos la nueva aventura en septiembre".

Sí a la huelga, no a los sindicatos

Así las cosas, hemos aprovechado para preguntarle por el apoyo de varios miembros de la cultura a la convocatoria de huelga general. "No tengo las cosas tan claras - nos dice Tosar - con los sindicatos he tenido opiniones encontradas en muchos momentos y los he echado de menos en los últimos años en muchos momentos decisivos en los que tendrían que haber dado la cara". "Está bien que se haga huelga, añade, la gente tiene ganas de convocatoria, de gritar y decir lo que piensa, pero hay que intentar que los sindicatos no monopolicen mucho el movimiento ciudadano, porque no creo que estén legitimados para hacerlo". Tosar sí defiende a estos miembros del mundo de la cultura en tanto en cuanto representen a la ciudadanía.