Sociedad

Griñán, el hombre que no creía en las encuestas

El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta de Andalucía desde 2009 ha dado la vuelta a los sondeos, en los que no creía, y ha resistido la embestida de los populares, a quienes muy probablemente seguirá viendo en los bancos de la oposición.

Más información

Sucesor de Manuel Chaves en el Palacio de San Telmo, José Antonio Griñán es madrileño, pero toda su vida la ha pasado en Sevilla, donde fue profesor de Derecho del trabajo y militante del PSOE desde los primeros 80. Se ocupó de la consejería de Sanidad andaluza hasta que Felipe González le llevó a Madrid como ministro de Sanidad y Consumo. Poco después ocupó la cartera de Trabajo, donde tuvo que hacer frente a la reconversión naval y a una huelga general convocada por CCOO y UGT, tras liberalizar el sistema laboral y eliminar el monopolio del INEM.

Volvió a Andalucía en 2004, esta vez para ocuparse de la consejería de Economía y Hacienda, y posteriormente la vicepresidencia. La fusión de las cajas y la liquidación de la llamada "deuda histórica" fueron sus prioridades hasta que relevó a Chaves el 22 de abril de 2009. Su primera gestión al frente de Andalucía se ha visto marcado por la crisis económica, la remodelación financiera y el aumento brutal del desempleo.

El escándalo del cobro fraudulento de los ERES le estalló en los últimos meses y ha salpicado toda la campaña electoral. "Yo tengo el propósito de gobernar - nos decía hace algunos días, en entrevista a Hoy por hoy-. Tengo el convencimiento de que en Andalucía siempre nos han dado las encuestas mucho peor que el voto real. Siempre ocurre eso". Clarividente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00