Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

El cambio de hora es un viaje al oeste

Para el miércoles próximo estaremos perfectamente acondicionados a este cambio de hora que afectará especialmente a los 4 millones de insomnes de este país

La experta en medicina del sueño Milagros Merino compara los efectos del cambio de hora de primavera para nuestro sueño como un pequeño jetlag tras viajar hacia el oeste "cuando viajamos a América llegamos muy bien, muy fresquitos, y luego la vuelta es muy mala y la gente cree que se ha cansado durante el viaje; pero no" -explica los doctora- "los viajes hacia el este repercuten negativamente en los ritmos de sueño, igual que el cambio de hora de invierno, sin embargo este de primavera se tolera mejor. Hay más luz durante el día, digamos que podemos sincronizarnos mejor con la naturaleza".

Lo malo es que no sabemos dormir. "Yo tengo pacientes que me dicen que dormir es perder el tiempo, pero no, es recargar la batería. Los niños segregan hormona del crecimiento. Si no duermen no crecen. Y en los adultos se ve más claramente, si no dormimos, ¿cómo tenemos la piel? como el estropajo". Por eso es tan imporante que tras una cirujía los pacientes duerman bien; porque facilita la regeneración de tejidos. Sin dormir tendríamos la memoria de un pez, y aunque se puede llegar a ganar un Nobel con pocas horas de sueño, ( Severo Ochoa por lo visto es un ejemplo) , lo mejor, afirma la doctora Merino, es rendirnos a nuestras necesidades y de paso sacar de la habitación todos los gadgets, desde la televisión al móvil pasando por tabletas y ordenadores, y ya puestos a rozar la perfección -y aunque duela -los libros.

Para el miércoles próximo estaremos perfectamente acondicionados a este cambio de hora que afectará sobre todo a los 4 millones de insomnes que intentan dormir en este país.