Ocio y cultura
Análisis:TELEVISIÓN | ESTRENOS

El resurgir de los talent show

Antena 3 estrena por todo lo alto 'El número uno', el nuevo concurso musical que presenta Paula Vázquez | <a href="http://www.cadenaser.com/tv-medios/" target="_blank"><b>Más noticias de televisión</b></a>

Paula Vázquez presenta el nuevo talent show de Antena 3, 'El Numero Uno'Antena 3

¿Hay alguien que no haya ido o tenga pensado ir a un talent show? ¿Adónde van luego todos los participantes, tanto los que ganan algo como los que no? ¿Los vemos después en algún lugar o graban discos? ¿Les pagan por ir? ¿Cómo son esos castings cada vez más numerosos? Sea como sea, lo cierto es que la fiebre por salir en estos formatos, por estar, por presentarse, por actuar, por pasar incluso la humillación pertinente, es total a juzgar por la cantidad de espacios de este género que se han estrenado a lo largo de la historia de la tele.

Más información

Antena 3 estrena por todo lo alto 'El número uno', el nuevo concurso de talentos musicales que presenta Paula Vázquez, con lo que supone su vuelta a la cadena por la puerta grande. Producido -como no- por Gestmusic, es una apuesta interesante, dirigida por el hombre que más sabe de esto en la televisión española, Tinet Rubira, director de Gestmusic y artífice de ese mítico formato que un día rompió la pana en televisión: 'Operación Triunfo'.

En el programa 'A vivir que son dos días', Rubira nos contó por qué se trata de una apuesta arriesgada e importante para la cadena. "Es un formato caro, como lo son todos los que cuentan con grandes galas musicales en directo, con un jurado de lujo además". Miguel Bosé, que se prodiga poco o nada en este tipo de asuntos, será uno de los miembros más interesantes del jurado. Entre otras cosas porque, dicen, "llora aún más que David Bustamante", otro de los integrantes. Junto a ellos, Ana Torroja, Sergio Dalma y Natalia Jiménez, "todos ellos en activo", como quiso puntualizar su director.

Pero 'El Número Uno' no es el único concurso al que todos los jóvenes talentosos de este país pueden acudir para demostrar sus habilidades. 'Tú sí que vales', en Telecinco o el próximo en estrenarse, 'La voz', en la misma cadena, seguramente para el verano, compiten casi con las mismas herramientas: jóvenes aspirantes, ilusiones varias, ganas más o menos de ingenio, música, maestrías diversas, jurados dicharacheros, o más o menos bordes y mucho, mucho espectáculo. Sin olvidar presentadores de relumbrón. En el caso de 'La Voz', que llegará al estreno precedido de cierta polémica, será Jesús Vázquez.

El fenómeno tiene ahora mismo una buena vida, pese al chasco que se llevó el mundo de la tele en general, y Telecinco y Pilar Rubio, en particular, tras el fracaso de la última edición de OT. Pensábamos que el formato había muerto. Entonces llegó 'Tu cara me suena', el espacio de Antena 3 presentado por Manel Fuentes que le dio a la cadena los mejores resultados de audiencia de los últimos dos años. Y la vida volvió a sonreír a los creadores.

Pero antes de ellos hubo otros tantos. En 'A vivir que son dos días', Tinet Rubira recordaba 'Gente Joven' como el primero de todos los tiempos, de donde salió, decía, Isabel Pantoja o María del Monte. O 'Salto a la Fama'. Eso por citar los que podrían ser los pioneros. Luego llegó Gestmusic con 'Lluvia de estrellas', donde apareció Tamara, la buena, o 'Menudas Estrellas'. Y tras ellos, la primera edición de Operación Triunfo que cambiaría para siempre el panorama y aportaría una manera singular de mezclar la música, el reality, la emoción, la industria, la construcción de personajes...

'Operación Triunfo' tuvo ocho ediciones, con Carlos Lozano primero, en TVE y Jesús Vázquez después en Telecinco. Y Pilar Rubio en la ¿última? En el camino ha habido otros tantos, además de los citados. Con más o menos fortuna, han desfilado por la pantalla 'Factor X', 'Fama', 'Tienes talento', 'Quiero cantar', 'Cántame una canción', 'Cántame cómo pasó'... Bueno, quizá de estos últimos nadie se acuerde mucho.

Cómo ver la televisión sin perjudicar nuestra salud en 'Hoy por Hoy' (26/03/2012)

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120326csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Cougar Town' y 'Weeds' / Series de televisión en 'La Script' / (24-03-2012)

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120326csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00