Sociedad
Análisis:

Un poso de confianza

El análisis del jefe de informativos de la Cadena SER

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, junto al expresidente andaluz, Manuel Chaves, tras comparecer ante los medios de comunicación para valorar el resultado de su partido en las elecciones andaluzasEFE/Juan Ferreras

Buenas noticias para el PSOE y para su nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Gana en Asturias, donde quizás no gobierne, y pierde en Andalucía, donde es posible que gobierne. Se equilibra el mapa azul de Partido Popular. No es ninguna tontería gobernar a ocho millones de habitantes que tiene Andalucía. El PP sacó el 20-N en Andalucía 389.000 votos de diferencia al PSOE, ahora ha sacado unos 40.000. Ha perdido 350.000, ¿efecto Zapatero? Es posible.

"La izquierda frena al PP en Andalucía"

Más información

Asturias mantiene una base sólida de izquierdas -aunque también de derechas-, pero en las circunstancias actuales el gobierno de Javier Fernández es bastante interesante para el PSOE. En Andalucía, gana el PP por primera vez. Sin duda un vuelco histórico, pero queda un poso de confianza enorme en el PSOE, que pierde por un punto y solo por 40.000 votos. La clave, sin duda, es la transformación profunda en los 30 años de Andalucía con Chaves y Griñán. De acceder al gobierno tiene muchas asignaturas serias pendientes: la lucha contra el paro, renovar a fondo las estructuras del PSOE, atajar la corrupción, aguantar la presión político-mediática que se le viene encima y mantener agendas políticas distintas.

Arenas, a la cuarta tampoco. Más no se le puede pedir. Ha estado trabajando siete años y es necesario un análisis a fondo para saber cuánto suma realmente el líder a la candidatura del PP en Andalucía. Le ha podido pesar la agenda de ajustes de Rajoy.

Por último, señalar el gran triunfo de Izquierda Unida, que dobla el número de diputados e intentará, sin duda, imponer una agenda más de izquierdas en Andalucía.

Javier Arenas: "El PP ha ganado por primera vez en Andalucía"

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120325csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00