Sociedad

UPyD negociará con todos los partidos para formar gobierno en Asturias

El partido de Rosa Díez no aplicará la promesa de mayo de 2011 de dejar gobernar a la lista más votada

El partido de Rosa Díez negociará en Asturias con todas las fuerzas políticas para formar gobierno, tanto con el PSOE e IU por un lado como con el PP y el Foro de Cascos por el otro. UPyD intentará lograr acuerdos en torno a su programa, sobre políticas y reformas que son "necesarias para Asturias".

Así lo ha anunciado la propia Rosa Díez, al analizar los resultados de las elecciones de ayer, junto a los candidatos de UPyD por Andalucía, Martín de la Herrán y por Asturias, Ignacio Prendes.

Más información

Olvidada queda la promesa, realizada por Rosa Díez tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, de dejar siempre gobernar a la lista más votada. Según declaró en Telemadrid "respetaremos lo que han decidido los ciudadanos en las urnas en cada una de las localidades, es decir, que no cambiaremos con nuestro voto la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".

Rosa Díez ha asegurado este lunes que nunca dijo que UPyD dejaría gobernar a la lista más votada. Por su parte Ignacio Prendes, que también es responsable de Acción Institucional, ha explicado que lo que pasa es que en las elecciones municipales la Ley de Bases de Régimen Local, dice que si ningún partido consigue mayoría absoluta y no se alcanzan pactos, debe gobernar la lista más votada. "No lo dice UPyD, sino la Ley de Bases de Rérgimen Local", ha recalcado Prendes.

Rosa Díez sí ha opinado que el partido más votado en Andalucía y Asturias debe liderar la iniciativa para formar gobierno y hable con el resto de fuerzas para conseguirlo.

En el caso de Asturias el diputado de UPyD puede ser decisivo. Actualmente el PSOE tiene dieciseis escaños, trece el Foro de Cascos, diez el PP, cinco IU y uno UPyD. Si el voto de los asturianos en el extranjero otorgan un diputado más a los socialistas en detrimento del partido de Cascos, el PSOE podría formar una mayoría con IU, pero necesitaría el apoyo de Ignacio Prendes. Es ahí donde el partido de Rosa Díez espera al PSOE para negociar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00