Sociedad

Wert suprime los préstamos renta universitarios

Educación suprime los créditos para estudios de posgrado, máster y doctorado cinco días antes de abrirse el plazo de presentación de solicitudes

El ministerio aduce motivos económicos para suprimir una modalidad de ayudas a la que se habían acogido 14.000 estudiantes desde su aprobación en 2007. Educación señala que el sistema de préstamos era insostenible por el incremento de los intereses aplicados a los estudiantes y añade que las próximas convocatorias, una vez rediseñadas, incorporarán el requisito de mérito académico además del nivel de renta

Más información

El ministerio de Educación se ahorra 45 millones de euros al suprimir una convocatoria que se aprobó el pasado 3 de diciembre, y cuyo plazo de presentación de solicitudes se abría el próximo 1 de abril. Cinco días antes de la apertura de ese proceso, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha hecho pública la suspensión de la convocatoria, señalando que se había convertido en "insostenible" por el empeoramiento progresivo de las condiciones de los préstamos que, a su vez, habían producido una reducción en el número de peticionarios.

Se introduce el requisito de mérito académico para acceder a los préstamos universitarios

Por eso, y aludiendo a los compromisos del ministerio con la contención del déficit, Educación ha decidido suprimir sin fecha de reanudación esta convocatoria de ayudas que se implantó en el curso 2007-2008. La intención del ministerio es retomar este sistema de préstamos en el futuro, aunque no compromete una fecha para ello. Lo que sí garantiza el ministerio es que, en próximas convocatorias, para acceder a un préstamo universitario no sólo se tendrá en cuenta la renta sino también se contemplará el mérito académico como un requisito complementario.

La decisión ha provocado las críticas de las asocaciones de estudiantes que acusan al ministerio de recortar "de golpe y porrazo" y de manera sorpresiva todo tipo de ayudas, sin tener en cuenta los perjuicios que pueden suponer para los alumnos interesados la suspensión de una convocatoria cinco días antes de que se abra el plazo de presentación de solicitudes. Fidel González, de la Federación de Estudiantes FAEST, rechaza también la futura introducción de un requisito de mérito académico para acceder a ayudas de estudios ya que "supone un ataque a la igualdad de oportunidades y castigará a los alumnos con menos recursos económicos".

Los préstamos renta nacieron en 2007 con un interés cero, aunque en la convocatoria de 2010 los intereses se elevaron al 3,5% y en la actual convocatoria, ahora suspendida, superaban el 5%. Desde su puesta en marcha 14.000 estudiantes se habían beneficiado de los préstamos renta, si bien el número de peticionarios se redujo a los 1.414 en 2010 coincidiendo con la subida de los tipos de interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00