Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

El Ministerio de Hacienda aclara las ambigüedades de Montoro respecto al IVA

El ministro de Hacienda asegura que "caben reformas parciales dentro de nuestros grandes impuestos"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)

Aseguran que el Gobierno no subirá el IVA, en línea con lo expresado en Seúl por el presidente, Mariano Rajoy, y que las reformas para aumentar los ingresos se aplicarán sobre el impuesto de sociedades, a través de la eliminación de bonificaciones de este tipo impositivo.

Cristóbal Montoro ha asegurado que el Gobierno no cree que "para superar la crisis haya que subir ninguno de los grandes impuestos en España". Ha insistido en que "no vamos a hacer una política tributaria de carácter permamente, en término de elevación de los grandes impuestos, puesto que ello perjudicaría el crecimiento económico", aunque "sí caben reformas parciales dentro de nuestros grandes impuestos, sí caben contribuciones más equilibradas, mejor ponderadas entre los agentes económicos".

El ministro ha respondido así al ser preguntado por una posible reforma del Impuesto de Sociedades o una subida del IVA, tras la presentación de un libro sobre el presidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Fuentes del ministerio de Hacienda consultadas han aclarado luego que las declaraciones de Montoro se refererían a las previsibles reformas que se aplicarán sobre el impuesto de sociedades, a través de la eliminación de bonificaciones de este tipo impositivo, pero que no se subirán impuestos que graven el consumo, como el IVA.

Montoro ha recordado sin embargo la subida del IRPF, aunque ha destacado que se ha ejecutado con carácter temporal, porque "no vamos a salir de la crisis con mayores impuestos". "Estamos en recesión y por ello no cabe tocar una figura tributaria que deprima más el consumo", ha explicado.

Rajoy: "Lo que se va a aprobar no va por la vía de subir los impuestos de consumo". 

Montoro: "Caben reformas parciales dentro de nuestros grandes impuestos".